ActualidadActualidad Nacional

Vicepresidente aseguró que sabotaje económico aumentó en 2015

El vicepresidente del país, Aristobulo Istúriz, mantuvo la tesis de que el «sabotaje» a la economía en Veneziela se acrecentó en 2015, tal y como reiteró el presidente Nicolás Maduro durante su discurso anual de gestión en enero pasado.

Iztúriz presentó este martes la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) en el que insistió que la escasez de productos básicos se debe a un «sabotaje» de la oposición y la empresa privada en contra del Gobierno.

El vicepresidente subrayó que el año pasado se mantuvo la caída «brutal» de los precios del crudo venezolano que deja al país sin el ingreso de hasta el 70 % de las divisas, lo que se suma, aseguró, a una «dinámica conspirativa» por parte de Estados Unidos.

«La estrategia desarrollada por la oposición con la finalidad de mellar el amplio apoyo popular de la revolución bolivariana se ha caracterizado por una escasez inducida de bienes y de algunos servicios básicos (…) y el sabotaje industrial y/o empresarial que redujo la mínima capacidad instalada», dijo Istúriz.

Indicó que «ante este panorama», al que se suman hechos «irregulares» y «criminales», el Ejecutivo «respondió con firmeza con una decisión histórica y soberana» al cerrar, el pasado 19 de agosto, «los más importantes pasos fronterizos» con Colombia.

Señaló que al contrabando de extracción a través de la frontera con Colombia, principalmente de combustible, y de productos regulados por el Estado se agrega además «el ataque» a la moneda venezolana «a través de inescrupulosas actividades ilícitas» organizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Dijo que el Estado actuó «sin vacilación en el plano judicial» para detener, procesar y sentenciar a «varios de los responsables de las acciones violentas que perseguían como objetivo principal el derrocamiento del gobierno legítimo».

Sobre este aspecto, el vicepresidente hizo una «reflexión» e indicó que tras las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos, no se puede «reaccionar» con una ley «que generalice el perdón» al hacer alusión al proyecto de ley de amnistía.

«Se hace necesario garantizar la aplicación de la justicia, sancionando a quienes tienen responsabilidad», dijo al criticar la ley que tiene como objetivo lograr la libertad de opositores y estudiantes presos en el marco de esas protestas.

También señaló que en 2015 hubo «agresiones norteamericanas hacia Venezuela» así como «tensiones suscitadas» con Guyana por el conflicto histórico limítrofe.

Expresó que bajo este escenario «y para acrecentar la crisis» los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no lograron en 2015 los acuerdos necesarios en materia de reducción de las cuotas de producción para frenar la caída de los precios del crudo.

«Esta situación, que atenta contra los intereses nacionales, no es fortuita ni casual, sino que forma parte de una suerte de dinámica conspirativa cuya expresión más evidente fue la prolongación del decreto presidencial del gobierno del presidente (de EE.UU.) Barack Obama en el cual se califica al Estado venezolano como una amenaza», apuntó.

Iztúriz acudió a la sede del Legislativo acompañado por todo el equipo ministerial del Gobierno de Maduro, quienes también entregaron su informe anual de gestión, aunque no ofrecieron discurso en el pleno de la cámara.

Respuesta del presidente de la AN

Tras las palabras del vicepresidente intervino el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien señaló que «la tesis de la conspiración universal ya no es políticamente rentable».

«La conspiración es siempre un enemigo interior», espetó el socialdemócrata.

Allup dijo que «para superar los graves problemas que tiene el país de producción de abastecimiento, de seguridad, de contrabando, de especulación, del virtual colapso de todos los servicios, debe comenzar ya sin dilaciones, sin excusas, con eficiencia, para tratar de resolver los problemas que son únicamente imputables al Gobierno».

El anuncio de que la inflación en Venezuela llegó a 180,9 % y su Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una contracción de 5,7 % en 2015, terminó de oscurecer el escenario económico del país caribeño que el pasado 18 de febrero fue sometido a una nueva devaluación del bolívar del 58,7 %.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba