ActualidadActualidad Nacional

Vicepresidente Istúriz: TSJ dará a conocer lugar y presentación de la memoria y cuenta

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este martes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa del Parlamento, así como también «que dé a conocer dónde y cuándo el presidente Nicolás Maduro podrá presentar su informe anual, la Memoria y Cuenta 2015, pese al desacato de la Asamblea Nacional».

La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, desde el Palacio de Miraflores en Caracas y explicó que la PGR solicita al Poder Judicial «interponer una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia», para que este organismo se pronuncie sobre la Memoria y Cuenta del Presidente de la República, cuya presentación se establece en el artículo 237 de la Constitución de la República.

De acuerdo con esta disposición, «dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior».

Sin embargo, el TSJ declaró este lunes en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación de los diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos en Amazonas el 6 de diciembre, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura. Por tanto, todas las acciones del parlamento son nulas mientras los referidos legisladores no sean desincoporados.

Ante ese panorama, Istúriz señaló que el presidente Maduro quiere saber «cuál es el alcance de la decisión tomada por la Sala Electoral cuando declaró el desacato y declara nulos los actos dictados y por dictar de la Asamblea Nacional, hasta que esta cumpla la sentencia».

«El Presidente necesita tener claridad de cuál es el alcance para saber dónde debe presentar el informe anual y cuándo debe presentarlo, sabemos que tiene plazo hasta el día 15 (de enero). Por eso, el Procurador General de la República por instancia del Presidente ha hecho esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia en el día de hoy», explicó el vicepresidente.

En sentencia emitida este lunes, la Sala Electoral ordenó la desincoporación de los tres parlamentarios –que no podrán acceder a sus curules debido a una impugnación interpuesta por la excandidata Nicia Maldonado– y declaró nulos absolutamente «los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación» de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El pasado 30 de diciembre, el TSJ admitió, mediante la sentencia número 260, la impugnación de los votos en el estado Amazonas y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó «de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena» tras los comicios del 6D, orden que fue desobedecida por la AN la juramentar a los diputados por la MUD en la entidad la semana pasada.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba