Actualidad Nacional

Vicepresidente Rodríguez: Se montó pote de humo en torno a incautación de dinero en Buenos Aires

El Gobierno venezolano acusó hoy a los medios de prensa de «montar un estúpido pote de humo» a partir del caso del venezolano que trató de ingresar ilegalmente a Argentina 800.000 dólares en coincidencia con la reciente visita del presidente Hugo Chávez a ese país.

El objetivo de ese «pote» es tratar de disminuir «el impacto comunicacional de la unión suramericana», subrayó el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

El vicepresidente pidió a los medios que esperen el resultado de la investigación sobre el asunto que, según se informó hoy, se lleva a cabo también en Venezuela, dado que el dinero salió del país aparentemente sin el correspondiente permiso.

El caso ya costó el puesto al director del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti, por haber autorizado al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero, a viajar de Caracas a Buenos Aires a bordo de un avión rentado junto a funcionarios de un ente público argentino y directivos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

«Sencillamente es una estupidez. Es una imbecilidad que, como siempre, lo que intenta es enlodar lo que no puede ser enlodado, tapar lo que no puede ser tapado, y es que cada vez que el presidente Chávez viaja, lo que hace es afianzar aún más los lazos entre nuestros pueblos», sostuvo el vicepresidente venezolano.

Según un comunicado de su despacho, Rodríguez agregó que cuando Chávez «emprende una gira exitosa es habitual que los medios intenten montar un pote de humo que de algún modo manche y disminuya el impacto comunicacional que en el mundo entero tiene el hecho de que las naciones del sur vayamos avanzando aceleradamente hacia la integración y más que hacia la integración, a la unión».

Como Chávez «es recibido con los brazos abiertos por los gobiernos de Suramérica, tiene que montarse algún tipo de maniobra, de patraña, como haber dicho que ese señor -ya se inició la investigación y arrojará cuál es la procedencia y las características de ese vuelo- era parte de la avanzada presidencial», agregó Rodríguez.

El vicepresidente no aludió a los vínculos de Antonini Wilson con funcionarios de Enarsa y PDVSA que le permitieron abordar la aeronave, ni a las razones por las cuáles no se le impidió sacar divisas de Venezuela, donde rige un control fiscal de cambio.

José Vielma, jefe del gubernamental Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), reveló hoy que también en Venezuela se ha abierto una investigación, ya que debió impedirse la salida de ese dinero, «porque se presume que salió por una aduana del país», remarcó.

«Cualquier monto debe ser declarado (…); la ley es para ser cumplida y los órganos del Estado están para hacer que se cumpla», pero «no podemos presumir que todos los pasajeros y tripulantes (de la aeronave) tuvieran una relación directa con el maletín», agregó.

Asimismo antes de que las investigaciones estén concluidas, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, le pidió la renuncia a Uberti por «errores que se cometieron» en el marco del viaje, en referencia a que «se habían incorporado en el avión personas ajenas a la delegación original».

La noticia del hallazgo e incautación del dinero se conoció el martes, cuando Chávez, concluyó una visita de poco más de 24 horas a Buenos Aires en la que firmó acuerdos energéticos con su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Tanto Chávez como el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, han negado «categóricamente» todo vínculo del Gobierno venezolano con este caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba