Actualidad Nacional

Vielma Mora excluido de la lista del Psuv

“No aceptaré ser segundo”, dijo temprano el dirigente. En Zulia Carmen Bohórquez es la segunda.

El ex superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma, quien había sido designado el viernes pasado, por el propio presidente Chávez, como el primero en la lista por el Táchira, ahora no figura en la nómina completa de los candidatos que anoche leyó Cilia Flores, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Flores no ofreció mayores detalles sobre el cambio, sólo nombró a la diputada Iris Varela, quien también es candidata por el circuito 4, como la que encabezará la lista en esa entidad andina.

Antes de conocerse el anuncio, Vielma Mora, en una declaración que ofreció a una radio capitalina, dijo que no aceptaría ser el segundo por el Táchira.

“Con mucho respeto y consideración, yo no voy a hacer segundo en lista en ninguna parte del país”, recalcó.

Recordó que cuando quiso inscribirse como aspirante nominal “en el circuito más difícil de Venezuela, que es San Cristóbal, el mismo Psuv decidió que yo no fuera”, recordó.

Más allá del caso Vielma Mora, Flores dejó claro que la alianza sólo la concretarán con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Unión Popular Venezolana (UPV), excluyendo al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Nueve ministros, ocho diputados y un viceministro, en ejercicio de sus funciones, además de una ex gobernadora fueron los designados para integrar las listas.

Los diputados Earle Herrera, Cristóbal Jiménez, Giovanni Peña, Francisco Ameliach, Iris Varela, Oswaldo Vera, Braulio Alvarez y Cilia Flores.

Los ministros María León, Victoria Mata, Erika Farías, Luis Reyes Reyes, Héctor Navarro, Diosdado Cabello, Willian Fariñas, Blanca Eckout, Tania Díaz, Luis Acuña, el viceministro Francisco Arias Cárdenas y la ex gobernadora de Delta Amacuro, Yelitza Santaella resultaron designados por el Jefe del Estado y la dirección nacional del partido para enfrentar a la oposición, además de impulsar el voto nominal.

Para el politólogo Nicmer Evans, el presidente Chávez, con estas designaciones, prefirió ir por lo más seguro escogiendo a los “cuadros políticos” de su extrema confianza porque sabe que le “permitirán alcanzar una victoria determinante el 26-S”.

“Buscó una combinación perfecta entre la democracia participativa y protagónica, y la elección estratégica, pues a la vez está garantizando la renovación parcial de su gabinete”.

Juan Romero, politólogo de la Universidad del Zulia (LUZ), coincide con Evans al considerar que Chávez lo que busca es el equilibrio entre las figuras de arraigo popular, electas en primarias, con los que tienen experiencia en dirección de Gobierno para hacer más interesante la representación del Psuv en la Asamblea Nacional.

Ana Elisa Osorio, miembro de la dirección del partido, aseguró que la lista está llena de “cuartos bates” que ratificarán el triunfo en las venideras elecciones parlamentarias.

“Hemos dado ejemplo de democracia interna y la lista se reservó para dar equilibrio agregando mujeres, campesinos, indígenas y trabajadores”, destacó.

En la acera opositora, Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, opinó que el Mandatario nacional “sólo quiere salir de un poco de gente que no funciona en su gabinete”.

“Fue una decisión a dedo”, indicó el también candidato por el circuito 7 (Maracaibo), quien también fue electo de la misma manera, pero por la Mesa de la Unidad.

En el Zulia, la designación de Arias Cárdenas para muchos cayó como “balde de agua fría”, pues Rodrigo Cabezas, Gian Carlo Di Martino y hasta la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, estaban entre los candidateables.

Evans y Romero coinciden en que el chavismo zuliano “es una gran fuerza, pero fraccionada” y el Presidente lo que hizo fue buscarse una figura que “minimice” las tendencias internas.

Sin hacer referencia alguna de la división interna en el Psuv-Zulia, el alcalde de Mara y jefe del comando de campaña, Luis Caldera, dijo que la militancia apoyará la designación de Arias Cárdenas.

“Apoyamos la decisión del Presidente. Él es uno de los protagonistas del 4-F y ha sido uno de los pilares fundamentales en el proceso revolucionario”, expresó sin ofrecer más datos.

La historiadora Carmen Bohórquez, es la segunda en la lista; el tercer puesto quedó reservado para el PCV, el cuarto para la abogada, Suyin Olivares; para el quinto fue asignado Argenis Olivares, un dirigente petrolero, y el sexto para la dirigente indígena, Aloha Núñez. Con este resultado quedó confirmado que Cabezas no figura como ficha en Zulia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba