Actualidad Nacional

William Cárdenas Rubio: «Visita del fiscal Karim Khan a Venezuela causó un efecto demoledor»

El abogado y diplomático hispano-venezolano indicó que la presencia de Khan en el país fue fundamental para que la administración de Maduro no boicoteara la candidatura opositora de Edmundo González

La más reciente visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, causó un efecto demoledor en la administración de Nicolás Maduro, así lo consideró el abogado y diplomático hispano-venezolano William Cárdenas Rubio. Precisó que la presencia de Khan fue fundamental para que el chavismo no boicoteara la candidatura unitaria y opositora de Edmundo González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La visita del Fiscal (Karin Khan) se produjo en un momento álgido en el que el régimen pretendió continuar su deriva totalitaria impidiendo la presentación de un candidato opositor válido para la celebración de elecciones del 28 de julio próximo. No obstante, la presencia del Fiscal Khan ha tenido un efecto demoledor en las decisiones gubernamentales, que cambiaron el bloqueo manifiesto y permitieron la inscripción de la candidatura del Embajador Edmundo González Urrutia, como representante de la alternativa democrática opositora”, manifestó el abogado.

Hay que recordar que el pasado 22 de abril Karim Khan llegó al país para instalar y abrir una oficina de la fiscalía de la CPI, para dar luz verde a un plan de cooperación técnica en materia de justicia que se acordó esta semana, tal como destaca Efe.

Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley”, indicó durante su visita a la Asamblea Nacional.

La visita del fiscal general de la CPI se produce dos meses después de que la administración de Nicolás Maduro expulsara al equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y tras una crisis interna y la falta de popularidad, justamente el líder chavista aceptó su retorno a Venezuela.

Hay que recordar que fueron un total de 13 funcionarios de la ONU los que fueron expulsados del país, los cuales estaban instalados en el país desde el año 2019 por mandato de la entonces Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Su propuesta de la vuelta a Venezuela de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y la especial e importante petición de la adaptación de los tipos y las penas establecidas en el Estatuto de Roma a la legislación penal venezolana, fueron aceptados por Nicolás Maduro y los altos cargos de la cadena de mando del régimen, ante la ineludible presión de la investigación de dichos crímenes y el castigo de sus responsables”, destacó Cárdenas Rubio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba