ActualidadActualidad Nacional

Zulianos celebran 311 años de renovación milagrosa de la Chinita

Por motivo de los 311 años de su renovación milagrosa, la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá inició este miércoles su recorrido por varias calles de Maracaibo a través del “María Móvil”.

Cabe destacar, que La Chinita no salió en procesión sobre los hombros de los creyentes por la pandemia del covid-19,  y en la madrugada no podrán cantarle a la virgen el Cumpleaños Feliz desde la plazoleta de la Basílica como era tradición.

Al comenzar el recorrido, Azuaje dirigió un mensaje a los devotos que se encontraban en las calles. «Siéntanla cerca, Ella va a fortalecer nuestra fe en Cristo Jesús. Acompañemos este recorrido con una oración o una idea bonita, porque María es la expresión de la ternura y bondad más grande que pueda existir».

La celebración comenzó con una misa solemne oficiada por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, quien pidió por todos los venezolanos, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

La misa se realizó en la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá con un aforo reducido al 25 % de su capacidad y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad. La ceremonia fue transmitida por internet y redes sociales.

El arzobispo hizo alusión en reiteradas oportunidades, al sufrimiento del pueblo, la desigualdad, la soberbia de los sistemas y la importancia de ayudar al pobre.

Monseñor también puso en oración a “todos los enfermos de covid-19”. “Pedimos para que superen este flagelo y puedan volver a sus cotidianas labores con alegría y agradecimiento a Dios”.

En el video publicado por la Basílica en Instagram indica que las promesas se pueden pagar a través de la visita virtual al templo, que se podrá visualizar en la página oficial de la Basílica.

También los fieles puedan dar cumplimiento a las promesas que tienen a La Chinita mediante cualquier imagen o estampa que el devoto venere en su hogar.

Historia de La Chinita

La fecha en que llegó la Virgen de Chiquinquirá al país es un tanto desconocida. Hay quienes afirman que su aparición ocurrió en 1709, otras datan que fue en 1749. No obstante, la historia siempre se mantiene.  

En el Zulia, se relata que la Santa Virgen llegó a la ciudad de Maracaibo sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer estaba lavando su ropa en las orillas. Durante su labor, observó una tablita flotando, la cual recogió pensando que pudiera ser de ayuda para tapar un bote de agua que tenía en el corredor de su casa.  

En la mañana siguiente, la mujer escuchó varios golpes dentro de su hogar, cuando se dirigió a comprobar lo que sucedía se asombró de ver la imagen de La Chinita.  

¡Milagro!, gritó aquella mujer, y desde aquel entonces así se le conoce a la avenida El Milagro cercana al lago de Maracaibo, justo donde estaba la casita de la devota.  

La casa se convirtió en un lugar de veneración a la virgen por parte de los creyentes.  

Al pasar el tiempo, se pensó trasladar la imagen de la Virgen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo. Según cuenta la historia, fue llevada por dos hombres, pero en medio del camino se puso pesada, por lo que les impidió llegar a su destino.  

Muchos fueron las súplicas a La Chinita, pero en medio de ellos se escuchó a uno de los hombres decir: “Tal vez la virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”. La procesión cambió su rumbo y fue llevada a la Iglesia de la feligresía más humilde del estado.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba