Actualidad

Día de la libertad de prensa recuerda a los periodistas presos

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, supone una ocasión especial para alertar sobre los retrocesos que se producen en este derecho y recordar a los periodistas y blogueros que están presos en todo el mundo por ejercer su trabajo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) conmemorará la fecha con un acto en Madrid dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos, y se podrán escuchar los testimonios de varios profesionales que estuvieron encarcelados.

Es el caso de la periodista ruandesa Saidati Mukakibibi, que pasó tres años en la cárcel junto a su colega Agnes Uwimana (apadrinada por RSF España) o de Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) recuerda el «papel central que desempeña la prensa libre en la democracia y en el desarrollo económico, cultural, social y político». Advierte que la libertad de expresión «es el derecho que sustenta todos los demás», pero que, pese a ello, «nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental». La entidad advierte del riesgo que supone la «posibilidad de sancionar a los medios que difundan filtraciones judiciales».

Coincidiendo con la jornada, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha recordado, en un comunicado respaldado por las entidades de A Coruña (APC) y de Santiago (APSC), la «imperiosa necesidad» de preservar la independencia de los profesionales de cara a las próximas elecciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar