Educación

Educación privada logró salvar año escolar

«El año escolar no se perdió», así lo afirmó Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep). Al menos así ocurre con este sector de la Educación.

Durante el período 2018 – 2019, niños y adolescentes perdieron unos 16 días entre el proceso electoral que se llevó a cabo en diciembre y los apagones que se produjeron en el pasado mes de marzo y que aún siguen causando estragos en el interior del país.

En conversación con el equipo de Analítica.com, Romeo explicó que «el año no ha sido el ideal, pero no se ha perdido». El calendario escolar de alguna manera se extendió.

Los alumnos de bachillerato, regularmente, para estas fechas ya están finalizando el cronograma y van a dar inicio a la presentación de finales por lo que aún tienen tiempo. «Materia que va finalizando, el docente evalúa  y listo», aseguró el presidente de Andiep.

«Realmente se ve afectado el proceso administrativo que va a finalizar en agosto y no en julio como siempre ocurre», detalló el también profesor.

Sobre si los colegios privados se vieron afectados por los horarios especiales establecidos por el gobierno de Nicolás Maduro como parte del plan de ahorro energético, Romeo respondió que la organización que representa realizó un estudio con varios ingenieros eléctricos y comprobaron que los alumnos consumen más energía en casa que en la escuela.

«Está comprobado que los niños cuando están en su casa consumen más luz. Tienen el televisor prendido, computadora, la luz, todo al mismo tiempo. Mientras que en el colegio solo se utiliza la luz del salón por lo que en la medida de lo posible las instituciones está cumpliendo sus horarios regulares», dijo.

El presidente de Andiep señaló que uno de los principales problemas que aquejan al sector privado es la deserción de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Pero aclaró que al menos la falta de docentes se puede solucionar porque para ello se recurre a la alternativa de profesionales «no docentes».

«Un comunicador social puede ser profesor de Castellano, no es el deber ser, pero podemos contratarlos para ello», manifestó Romeo.

De manera oficial anunció que ninguna institución privada va a cerrar sus puertas para el próximo año escolar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar