ActualidadJudicialPulso Regional

Murió en Mérida sexta víctima de represión en protestas

Nora Sánchez –  Mérida

@norasan16

A las 3:30 de tarde de este viernes 30 de junio murió en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) el joven Eduardo José Márquez Albarrán​ de 20 años de edad, quien el pasado 13 de junio resultó herido por arma de fuego en el abdomen, tras la represión de la fuerza pública contra la protesta que la oposición realizó ese día.

Eduardo Márquez permanecía recluido en el área de estabilización de emergencia del centro asistencial desde el día en el que fue herido, cuando transitaba por el sector Pie del Llano donde había enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

El día en que resultó herido Eduardo Márquez, murió el funcionario de Polimérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus​, tras ser herido por arma de fuego en el lado izquierdo del cuello cuando dispersaba a manifestantes en el sector Pie del Llano.

Márquez era estudiante y residía en la calle principal de la populosa barriada de Campo de Oro, ubicada cerca de Pie del Llano.

Ese 13 de junio también resultó herido por arma de fuego en la región abdominal José Luis Sánchez Roa, de 20 años de edad y el funcionario de Polimérida, Jorge Rafael Roa Perozo de 29 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo.

El martes 13 de junio, la oposición en Mérida convocó a un plantón contra la Constituyente que consistió en trancas de varias calles y avenidas de Mérida, con el paso intermitente de vehículos.

La protesta fue dispersada por efectivos de Polimérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en zonas como Pie del Llano, Carrizal, urbanización Humboldt, Santa Elena, Santa Juana, entre otras.

Tanto en Pie del Llano como en el viaducto Sucre, esquina avenida Las Américas, recrudecieron los ataques a manifestantes, quienes quemaron la motocicleta de un sujeto que presuntamente disparaba contra ellos, mientras se defendían de los disparos de perdigón y bombas lacrimógenas.

Con Eduardo José Márquez Albarrán, son seis las personas fallecidas desde el mes de abril cuando comenzaron las protestas de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la Constituyente.

En la represión que la fuerza pública hizo en esa zona fue baleado Eduardo Márquez cuando se dirigía hacia su vivienda
En la represión que la fuerza pública hizo en esa zona fue baleado Eduardo Márquez cuando se dirigía hacia su vivienda

Los fallecidos entre abril y junio 2017

El primer fallecido fue José Leonardo Sulbarán de 42 años de edad, trabajador del Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación de Mérida, quien murió el pasado 24 de abril en los enfrentamientos que se produjeron para dispersar el primer plantón realizado en Mérida.

La madrugada del 25 de abril murió en el HULA Luis Alberto Márquez, de 52 años de edad, quien también fue herido en las inmediaciones del viaducto Campo Elías cuando reprimían a los opositores en el plantón.

Anderson Dugarte, mototaxista, de 32 años de edad, murió el 10 de mayo, tras recibir un impacto de bala en el cráneo cuando la marcha que realizó el 8 de mayo la oposición, fue reprimida en la calle 26, inmediaciones del viaducto Campo Elías.

La cuarta víctima de la represión fue Luis Miguel Gutiérrez Molina, quien falleció el 2 de junio tras ser herido en las protestas registradas en la ciudad de Tovar el 18 de mayo.

Sobre este joven, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, dijo que no lo cuentan dentro del grupo fr fallecidos porque el mismo es un caso de falso positivo de la oposición que están investigando, toda vez que el manifestante fue atendido en un hospital de campaña tras ser herido en la represión que Polimérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sobre manifestantes de Tovar y tras una contaminación de las heridas, fue llevado al Hospital Universitario de Los Andes (HULA), donde falleció.

Sin embargo, la oposición lo reconoce como un muerto más de las protestas contra el gobierno.

La quinta víctima es Eduardo José Pérez Paredes, trabajador del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector San Rafael de la localidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, quien murió la noche del 5 de junio cuando recibió varios disparos de encapuchados quienes según el gobernador de Mérida, se encontraban manifestando y dispararon contra su humanidad.

Esta muerte en el contexto de protestas fue desmentida por el autoridades policiales, quienes dan cuenta de que el mismo se encontraba consumiendo presuntamente sustancias psicotrópicas, cuando pasaron unos sujetos a bordo de una moto y le efectuaron varios disparos que le causaron heridas en el tórax y en el abdomen.

Sin embargo, el gobierno regional lo incluye dentro de la lista de fallecidos en el marco de las protestas que se realizan en el estado Mérida.

La sexta víctima de la represión es Eduardo Márquez quien este 30 de junio murió 17 días después de resultar herido de gravedad.

Polimérida y GNB reprimieron a los manifestantes ese 13 de junio en Pie del Llano y el viaducto Sucre
Polimérida y GNB reprimieron a los manifestantes ese 13 de junio en Pie del Llano y el viaducto Sucre

En delicado estado de salud

El joven Anyelo Rafael Quintero Rivas, de 28 años de edad, herido en la cabeza el miércoles 28 de junio en las protestas que se realizaban en el sector El Trapichito de Ejido, se encuentra en el área de Trauma Shock del hospital con pronóstico reservado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba