Opinión Nacional

Maternidad Concepción Palacios desatendida

El ingreso a la institución está vedado para periodistas. Varios trabajadores, que pidieron no revelar su identidad, explicaron el porqué.

 “Las condiciones de la maternidad son pésimas”, sentenció una auxiliar de enfermería que tiene 20 años trabajando en el sitio.  Explicó que la primera carencia con la que tienen que lidiar es la falta de personal: cuando no falta el anestesiólogo falta el pediatra. “Una buena parte del equipo ha renunciado, y la mayoría lo ha hecho por falta de pago, y es que las condiciones de trabajo tampoco son muy agradables. La maternidad ha decaído mucho en las condiciones de trabajo. Yo ni siquiera sé quien administra la maternidad, ¡han cambiado tanto la directiva!, y no se toman la delicadeza de presentarse ante el personal, y no nos permiten que entremos a conocer a los directores en la sección administrativa ni tampoco nos dejan comunicar nuestras inquietudes”, comentó la enfermera. Por otro lado, confesó que trabajan sin los materiales necesarios, y aseguró que hacen todo lo humanamente posible para evitar contratiempos en las labores de parto pero, cuando falta suero y no se tienen los adhesivos indicados,  tienen que improvisar.

La enfermera explicó que otra deficiencia importante de la institución es la imposibilidad de brindar terapias intensivas, que son necesarias en casos complicados, como un nacimiento prematuro. Por otro lado afirmó que la sala de incubadoras está en terribles condiciones, con una buena cantidad de unidades dañadas: “eso ha reducido la capacidad de atención de la maternidad, los cupos se llenan rápido y tenemos que rechazar la solicitud de atención de muchos pacientes por no tener los equipos funcionando”.

Una bioanalista que trabaja en la sección de laboratorios afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha prometido muchas mejoras y ninguna se ha cumplido. “Mira, hace dos años aproximadamente, la mitad de la sala de parto estaba en reestructuración y hoy en día eso está inconcluso, y estamos trabajando a media marcha por eso, y no han notificado ningún avance. Sería justicia que esa sala de parto, que es realmente muy necesaria, la terminaran, y tenemos dos años esperando. Tampoco hay cocina, la comida de las pacientes la traen de afuera, y no es justo ni lógico: lo traen de otros hospitales. Las comidas llegan tarde y muchas veces en mal estado”. Por otro lado, acusó de insuficiente el pago a los miembros de los laboratorios: afirmó que han pasado nueve años desde  la última vez que se discutió el contrato colectivo y que, año tras año, la brecha entre el sueldo mínimo y lo que ellos ganan se acorta.  “Esto es un problema, aunque la gente pueda pensar que es por egoísmo, pero no es verdad: tengo compañeros que se han ido porque no podían mantener a sus familias con el pago”.

Intentar entrar a la maternidad, en calidad de observador, es una pretensión difícil de satisfacer: en la subdirección de enfermería, a pocos pasos del acceso principal, se explica la necesidad de traer una forma con las razones por las cuales se quiere ingresar a observar las condiciones del lugar. A la salida, un enfermero comentó que no dejan pasar a los medios, salvo el canal del Estado, Venezolana de Televisión. “A los demás medios no se lo han permitido: ni por las buenas, ni por las malas ni por ningún lado, puedes llevar los papeles que piden, pero no te permitirán en ingreso”, explicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba