SaludSalud y Bienestar

¿Por qué hay enfermedades que sólo sufren las mujeres?

El ritmo de vida que lleva la mujer actual afecta su salud física y emocional. Aunque las enfermedades no conocen de sexo ni edad para atacar a una persona, hay ciertas patologías que parecieran ser exclusivas del génereo femenino.

Sin embargo, nada tiene que ver el sexo sino el estilo de vida y las emociones, definitivamente estos son dos factores que influyen.

A continuación las enfermedades que más sufren las mujeres. Descubra porqué son víctimas de esas patologías:

Arrugas y patas de gallo

Las arrugas y «patas de gallo» pueden aparecer antes de tiempo, no sólo a causa de la exposición continuada y sin protección para lograr un bronceado intenso, sino también por el uso de jabones irritantes, anticonceptivos y dormir con el maquillaje.

Las mujeres que fuman pueden padecer de envejecimiento precoz según explica Zulay Rivera, dermatólogo e internista de la Unidad Médico Estético Laser.

Várices

Mujeres cada vez más jóvenes están siendo afectadas por várices en las piernas, no sólo a causa de la herencia y estilos de vida, sino que también estas alteraciones circulatorias se producen por el uso continuado de tacones altos, sobrepeso o pasar muchas horas de pie.

Genitales de cuidado

La anatomía del aparato genital hace a la mujer más vulnerable de sufrir infecciones, entre ellas hongos, bacterias, virus, que provocan secreciones y flujos, escozor, picor y relaciones dolorosas.

Incontinencia Urinaria

Entre un 20% y 30% de las mujeres pueden padecer de fuga de orina cuando levantan objetos pesados, ríe o toce.

Caída del cabello por estrés

Según una campaña que lleva adelante la Laboratorios Galderma de Venezuela, con apoyo de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE), el estrés sostenido puede provocar la caída del cabello.

«La Alopecia Nerviosa se caracteriza por la caída del cabello de forma difusa y homogénea en un corto período de tiempo, que puede ser de apenas 8 a 10 días. Sin embargo, es importante acudir al dermatólogo para descartar otras patologías asociadas y determinar si se trata de un episodio puntual o por el contrario es Alopecia Areata (genético), Alopecia Androgenética (calvicie común), consecuencia de tratamientos previos o incluso efecto de tintes, químicos, planchas o secado», resaltan.

También advierten que las dietas restrictivas y la mala alimentación pueden incidir en la caída del cabello, «eso por los bajos niveles de hemoglobina, hierro y proteínas».

Dolor músculo esquelético

Las múltiples actividades que realiza la mujer moderna hoy día también la hacen blanco de dolores músculo esqueléticos.

Se caracteriza porque se hace intenso con las actividades del día a día, como por ejemplo los oficios del hogar o las actividades físicas, caminar o correr, pero mejora cuando la persona está reposando.

Por su parte, el llamado dolor músculo-esquelético inflamatorio se debe a enfermedades que producen hinchazón en las estructuras locomotoras, «en este caso el paciente siente mayor intensidad del síntoma durante la noche cuando está descansando y amanece con una sensación de entumecimiento que va mejorando en la medida que se incorpora a sus actividades cotidianas, es decir el descanso corporal no lo alivia sino que lo agrava y el movimiento hace que el dolor sea menos molesto», dice Rivera.

Fumando espero

Entre bocanada y bocanada de humo de las mujeres fumadoras aumenta el riesgo de irregularidad en los ciclos hormonales, reglas dolorosas, menopausia precoz, aumento de riesgo de cáncer de pulmón, cuello uterino y mama, así como disminución de la fertilidad y dificultar para embarazarse, mayor riesgo de aborto espontáneo y de trombosis venosa.

Otros riesgos son enfermedad cardiovascular, si se combina con las pastillas anticonceptivas, y el envejecimiento prematuro.

Corazón

Una de cada 3 mujeres muere del corazón. Esto es porque influyen los hábitos de vida poco saludables tales como: cigarrillo, comidas altas en grasas, falta de ejercicio, estrés laboral, familiar y marital, entre otros, así como también la hipertensión, colesterol alto, síndrome metabólico y azúcar elevada.

Recomiendan evaluación cardiovascular ante síntomas de cansancio, falta de aire, dolor en la boca del estómago.

Mamas

Al mismo tiempo de que existe un boom por tener senos vistosos, el cáncer de mama pasa a ocupar en los últimos años el primer lugar como causa de enfermedad y muerte en las mujeres.

La primera mamografía debería hacerse a los 35 años de edad y en caso de antecedentes familiares, mucho antes.

Huesos 

La pérdida de densidad ósea también es otra enfermedad que tiene predicción por las mujeres, principalmente en la menopausia.

Los huesos se vuelven porosos y frágiles. Las medidas preventivas para retrasar la pérdida ósea se inician durante la juventud, mediante el aporte diario de calcio, a través de los alimentos (leche, yogurt, quesos, leche) y ejercicios.

Para quienes tienen carencias se requieren entre 1.200 y 1.500 miligramos de calcio. Una prueba que no puede faltar es la densimetría ósea a partir de los 45 años de edad para determinar cómo está su densidad ósea.

Cáncer de Cuello Uterino

Es el responsable de la muerte de más de 1.500 mujeres anualmente. La citología o Papanicolaou sigue siendo la prueba más efectiva para prevenir cáncer de cuello uterino. La prueba debe realizarse a partir de los 18 años de edad o al iniciar la vida sexual.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba