Salud y Bienestar

Sida, el fin de la enfermedad cada vez más cerca

Mientras las noticias de la amenaza del ébola a escala mundial salen de las fronteras del continente africano, otros investigadores se atreven a pronosticar el golpe final al VIH. Su número cabalístico es el 90. Si se logra para 2020 diagnosticar el 90% de los seropositivos, a poner el 90% bajo tratamiento y a suprimir el virus en el 90% de los pacientes, el 2030 podría ser el año de las «nuevas infecciones cero» y de los «muertos cero».

 

La conmemoración, este 1º de diciembre, del Día Internacional del Sida viene preñada de una noticia alentadora en un planeta que acaba de soportar los embates de la epidemia del ébola, y que aún no se recuera de los peligros de esta enfermedad que ha causado más de 5 mil muertes.

 

Así lo informó, con marcado optimismo, la Organización Mundial de la Salud, al afianzarse en el primero de sus objetivos, del cual dependen luego todos los demás.

 

«Casi la mitad de todas las personas que en el mundo viven con VIH no saben todavía que tienen el virus», explicó Gottfried Hirnschall, que dirige el Departamento de Sida de la OMS. «Es necesario un esfuerzo común para ofrecer el test a la población más amplia posible, y un foco de las denominadas poblaciones claves, homosexuales, trabajadores del sexo y toxico-dependientes», dijo el experto.

 

Las cifras actualizadas de la agencia indican que 2013 murieron en el mundo 1,5 millones de personas por el sida y se registraron 2 millones de nuevos infectados, el 70% de los cuales viven en países en vía de desarrollo.

 

Los investigadores pronostican el golpe final al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su número cabalístico es el 90. Si se logra para 2020 diagnosticar el 90% de los seropositivos, a poner el 90% bajo tratamiento y a suprimir el virus en el 90% de los pacientes, el 2030 podría ser el año de las «nuevas infecciones cero» y de los «muertos cero».

 

UNA ENFERMEDAD ATERRADORA

Andrew se levanta de la silla, está cansado como si algo dentro de él le quitara el aliento todas las noches pero se esfuerza en vano en recuperarlo todas las mañanas. Se sabe derrotado y no le queda otra opción que poner la música que siempre le ha recordado a qué sabe la vida.

 

Esta es una de las escenas de Filadelfia, ganadora del Oscar y protagonizada por Tom Hanks. La película narra la destrucción física de una persona con VIH positivo y de cómo la sociedad reacciona negativamente ante este mal.

 

El descubrimiento de la enfermedad ocurrió el 5 de junio de 1981 por Michael Gottlieb del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de San Francisco, EEUU, quien estudió a pacientes que tenían dos enfermedades que se presentaban por primera vez juntas: la neumonía por Pneumocystis Carinii y el sarcoma de Kaposi. La mayoría de ellos eran gays y sexualmente activos. Otros hombres aparecieron con iguales síntomas y la misma orientación sexual, lo que hizo creer en un principio que se trataba de una enfermedad de homosexuales.

 

A medida que pasaba el tiempo, la duda se incrementó, hasta que en 1984 los científicos franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y dos años después fue denominado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

 

El VIH es lo que causa el sida, que ataca al sistema inmune y deja al organismo vulnerable a gran variedad de infecciones mortales. Ataca un tipo de células llamadas linfocitos CD4 que son las encargadas de coordinar las acciones de los glóbulos blancos y que actúan como anticuerpos que atacan y destruyen cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano.

 

El VIH entra en los linfocitos y los utiliza para reproducirse sin ser destruido. Luego de reproducirse paulatinamente, destruye el sistema inmune del ser humano y lo deja indefenso frente a múltiples enfermedades.

 

Quien contrae VIH será portador del virus para el resto de su vida. Esa persona será portadora durante muchos años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

 

Los enfermos (por ejemplo, con tuberculosis) o mujeres debilitadas (por ejemplo, por embarazo) desarrollarán sida antes que las personas sanas y fuertes. Un seropositivo corre riesgo mayor de contraer otras enfermedades infecciosas. Esto se debe a que el VIH debilita el sistema inmunológico. Investigaciones determinaron que el sida sólo se transmite a través de tres vías: la sexual, la sanguínea y vía madre-hijo y no se puede transmitir a través de contactos cotidianos como la saliva, el tacto, dar la mano, abrazar, ni compartir utensilios como vasos o cubiertos.

 

Los síntomas más frecuentes del sida son diarrea, pérdida de peso, erupciones de la piel, tos, fiebre, aftas en la boca.

Estos síntomas también son frecuentes en otras muchas enfermedades. Se debe sospechar del sida cuando alguien presente varios de ellos a la vez y que persistan por mucho tiempo.

 

La persona enferma empezará por sentirse mal, presentando distintos síntomas antes de que llegue a sospecharse cuál es la verdadera enfermedad. Una persona que lleve mucho tiempo enferma con diarrea, fiebre, tos y pérdida de peso, debe intuir que podría tener sida, por lo que debe someterse a una prueba que confirme el diagnóstico y al tratamiento que permita curar esas infecciones oportunistas.

 

CRONOLOGÍA

-1981: Se identifican los primeros casos de deficiencias del sistema inmunitario que se asocian a un mismo agente, pero aún no se reconoce la identidad del mismo.

-1982: Se define por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y se definen los modos de transmisión: sanguínea, coito sexual y maternoinfantil.

-1996: Se crea el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida). Se presentan por primera vez pruebas de la eficacia de la terapia antirretrovírica.

– 2001. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone la creación de un fondo mundial para el Sida, con aportaciones de países, empresas y organizaciones. Grandes empresas farmacéuticas acuerdan la rebaja de los precios de las medicinas o su entrega gratis a los países más pobres del mundo.

-2006. Un equipo internacional de científicos afirma que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida se originó en chimpancés que viven en África Central, según la revista Science.

-2014: La OMS  anuncia que para el año 2030 quizás seremos un mundo sin VIH

sida4

 

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Las creencias, los prejuicios y la desinformación son la base de la discriminación que actúa contra las personas con VIH en Venezuela. Esta es la conclusión de los resultados de una investigación que contempló la aplicación de una encuesta a 1.158 personas de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Maracay, cuya finalidad fue explorar su opinión en cuanto a los derechos sexuales y derechos reproductivos vinculados con el VIH/SIDA.

 

Interesantes, algunos preocupantes y otros hasta alarmantes los resultados arrojados por esta reciente investigación enmarcada en un proyecto desarrollado por AVESA, Aliadas en Cadena y ACCSI.

 

Entre los aspectos positivos, el 80% de las personas consultadas expresan su completa aceptación de las personas con VIH en nuestra sociedad, el 60% no consideran que sean una amenaza para su entorno, e igual porcentaje de encuestados expresaron que no evitan relacionarse con las personas con VIH.

 

El 80% respalda que las mujeres tengan una actitud activa para su protección en las relaciones sexuales con su pareja. El 74% de las personas encuestadas considera que es obligación del Estado ofrecer servicios de salud a las personas con VIH o SIDA, un 48% percibe que Venezuela no cuenta con los servicios requeridos para atender a las personas con ITS y VIH, y el 92% aprueba que el Estado entregue sin costo alguno los medicamentos a las personas con VIH.

 

Pero surge el contraste de los resultados, como es que el 78% de las personas consultadas considera que las personas VIH deben tener un identificador en caso de ser atendidas en una emergencia, el 66% considera aceptable que las personas con ITS y VIH tengan servicios de salud aparte de las demás, y el 23% expresó que no reconoce el derecho que tienen todas las personas a no ser forzadas a revelar que tiene una ITS o que vive con VIH. El 46% no reconoce el derecho que tienen las personas VIH a construir una familia, y el 44% apoya la no adopción por parte de personas con VIH.

 

El 77% de los encuestados considera que las mujeres VIH no tienen derecho a embarazarse, el 74% apoya que se legisle para que las mujeres VIH sean esterilizadas para que no tengan hijos, y un 44% expresa que las niñas y niños con VIH deben estar separados de los demás en un mismo salón de clases.

 

Estos resultados demuestran que, después de 32 años de la epidemia del VIH/SIDA, el miedo que a veces es irracional, sigue presente en la población venezolana y quien aún no maneja información adecuada sobre las formas de transmisión del VIH.

 

El miedo afianza el estigma y la discriminación contra las personas con VIH, conllevándolas a la vergüenza, a la culpa, a la exclusión social, al mal trato y a la desigualdad que muy bien se refleja en esta investigación.

 

Venezuela, a pesar de que se han dado avances en materia de atención y prevención del virus, ONG refieren que aún falta mensaje al presidente

sid

MENSAJE AL PRESIDENTE MADURO

Este lunes 1 de diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA será un excelente momento para que el presidente Nicolás Maduro promulgue la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus familiares.

 

Esta Ley fue sancionada sin miedo y por unanimidad hace más de tres meses, es decir el 14 de agosto, por las y los diputados de todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Nacional.

 

Esta Ley que nació años atrás en el seno de las ONG con trabajo serio y reconocido en el campo del VIH/SIDA, pasó por un proceso de consultas coordinada por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Parlamento con la asesoría de ONUSIDA y otras agencias de las Naciones Unidas.

 

Señor Presidente Nicolás Maduro: Al usted promulgar esta Ley se garantizará a las personas con VIH o SIDA y sus familiares el derecho humano a la igualdad, tanto desde el punto de vista formal como material. Les protegerá de los tratos desiguales en la salud, trabajo, educación, cultura, deporte, servicios financieros, pólizas de seguros, entre otros.

 

Señor Presidente: No tenga miedo, promulgue esta Ley que prohíbe la discriminación por vivir con VIH en Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba