Deportes

Antonio Díaz, del retiro a los Juegos Olímpicos de Tokio

El sensei dorado buscará cerrar con broche de oro lo que ha sido una carrera repleta de éxitos. En Tokio 2020 quiere despedirse con una medalla olímpica y para ello se ha ido preparando

Hablar de Antonio Díaz es hacer referencia a uno de los atletas más completos y exitosos que ha nacido en Venezuela. No en vano, el bicampeón mundial de kata ostenta un récord Guinness como el único que ha conquistado un total de ocho podios consecutivos en campeonatos mundiales desde 2002 al 2016 en la modalidad de kata.

Uno de los mayores anhelos en su carrera deportiva lo materializó hace poco menos de una semana: el sueño de participar en una justa olímpica matemáticamente será una realidad.

Díaz, que actualmente ocupa el sexto lugar en el ranking olímpico, se adjudicó la medalla de plata en la Premier League de Dubai, donde cedió en la final ante el español Damián Quintero. Este resultado le permitió sumar los puntos necesarios para aumentar la brecha ante su más cercano rival y así adueñarse del boleto a Tokio 2020. El criollo gracias a que la clasificación solo otorga un cupo país para la justa, descarta a dos competidores japoneses, lo que lo situaría en la cuarta casilla de la tabla.

Así ha sido el 2020 para Antonio Díaz

Inicia el camino al Olimpo

El año 2014 fue determinante para el sensei dorado. Un resultado no tan favorable en lo que fue su participación en el Campeonato de Bremen (Alemania) lo hizo pensar en el retiro.

“Recuerdo que en ese momento estaba buscando revalidar el título y no me fue bien. Al finalizar la competencia, mi maestro (Yoshimi Inoue) me abordó y me dijo que ya era momento de retirarme. Que debería enfocarme en formar y enseñar a otros muchachos. Esa conversación quedó retumbándome, más porque fue la última vez que compartimos, ya que al año siguiente murió”, rememoró.

Antonio Díaz, bicampeón mundial de kata

Díaz asegura que esa “espinita” le quedó allí y, a pesar de estar en la disyuntiva de cumplir o no con la última voluntad de su maestro, decidió hacer caso a sus convicciones y continuar. Y no se equivocó.

Y es que justamente en la justa que se llevó a cabo en Linz (Austria) en 2016, el criollo logró colgarse la medalla de bronce y así volver a ocupar un lugar privilegiado en el podio. “Fue un combate reñido con el japonés Ryo Kiyuna en el que tropecé 3 a 2 en semifinales, sin embargo, dominé 5-0 al malayo y eso me permitió ganar la medalla. Me quedó una muy buena sensación y así que decidí continuar”, precisó.

Poco después de haberse reencontrado con el triunfo, Díaz festejó a lo grande el hecho que el karate fuera elegido para formar parte del programa olímpico de la cita de Tokio 2020.

“Debo confesar que la noticia causó un conflicto en mí. Muchas veces me pregunté ¿qué hago ahora?, ¿sigo?, ¿me retiro? Fue un tema de discusión familiar, porque ya tenía planes para casarme y eso trastocaba todo. Sin embargo, mi hoy esposa lo entendió y me apoyó”, recordó.

¿En el momento indicado?

Luego de soñar desde muy niño con representar al país en unos Juegos Olímpicos, la oportunidad llegó en el momento en el que Antonio Díaz no se encontraba en el tope de su carrera, dado que, como él mismo lo asegura, “ya estaba de salida”. Sin embargo esto no lo amilanó, sino que más bien le dio ese empuje para dar lo mejor de sí y así poder lograr la tan ansiada clasificación, tal cual lo hizo y ahora lo pone a soñar con una medalla olímpica, la única que falta entre sus innumerables preseas.

“Sin duda las condiciones hoy en día son otras, los rivales cuentan con mucho menos edad que yo, además las condiciones del país no son las mejores, por lo que es más difícil contar con algún apoyo gubernamental y a todo ello se suman los compromisos personales, como por ejemplo el de ser papá o estar al frente de mi dojo”, enumeró Díaz.

Ahora Antonio Díaz comparte su carrera deportiva con el rol de padre (Cortesía)

Más allá de verlo como un obstáculo, el bicampeón de kata lo asumió como un gran reto profesional con el que quiere retirarse por todo lo alto, y qué mejor manera de hacerlo cumpliendo con todo el ciclo olímpico, conquistando el boleto a Tokio 2020 y despedirse con un metal olímpico.

“Lo asumí como un gran desafío y mi idea es estar fuerte psicológicamente para los últimos eventos de la Premier League. Decidí probarme a mí mismo hasta donde más puedo llegar. El cierre del ranking se llevará a cabo en abril, a partir de allí iré sumando más prioridades a mi preparación y a los entrenamientos. Voy a ver qué cosas puedo agregar a mi kata. Sé que hay posibilidades reales de una medalla, pero hay que prepararse bastante”, esgrimió.

El nombre del bicampeón criollo está en el libro Guinness como el karateca que más podios en campeonatos mundiales ha conquistado

A ultimar detalles

Ya teniendo el boleto a Tokio 2020 prácticamente bajo el brazo y quedándole solo apenas un par de paradas en la Premier League (Rabat y Salzburgo) para definir los clasificados, Antonio Díaz ya piensa en lo que serán sus arduas jornadas de entrenamiento para llegar lo mejor preparado posible a la cita nipona.

“La idea es quedarme fuera de Venezuela preparándome. Gracias a Dios llegué a un acuerdo con el director técnico de Hong Kong. Yo le voy a brindar asesoría técnica a parte de su selección y yo tendré la posibilidad de entrenar con ellos y asistir a varios eventos que servirán de fogueo. Tendré la posibilidad de contar con un preparador físico, un psicoterapeuta e incluso hospedaje”, aseguró.

La última etapa de su preparación Díaz confiesa que la dividirá entre Japón y Hong Kong.  “Tendré la posibilidad de economizar algunos recursos y además el cuerpo me lo agradecerá también, dado que no tendré que hacer viajes tan largos.

Lo que viene tras el retiro

Una vez logre materializar el sueño de participar en Tokio 2020 y conquistar la medalla olímpica, tal como lo tiene visualizado, Antonio Díaz confiesa que se mantendrá vinculado al karate.

“Voy a seguir siempre vinculado con la disciplina que tantas satisfacciones me ha brindado. Quiero dedicar más tiempo a compartir con los chamos que entrenan en mi dojo. Esa sin duda ha sido una gran experiencia, enriquecedora además”, precisó.

Antonio Díaz, bicampeón mundial

Reconoce que tiene una gran responsabilidad a cuestas, dado que muchos de esos talentos emergentes que tienen grandes posibilidades de ser a futuro los nuevos exponentes del karate criollo, hoy en día tienen su confianza depositada en él, tanto que lo ven como un héroe.

“No he podido estar tanto como quisiera y eso me estresa. Sin embargo tengo un grupo de instructores muy bien preparados que además me han sorprendido por su mística y profesionalismo. Aún queda mucho por hacer y muchas ideas que concebir”, precisó.

Antonio Díaz disfruta poder compartir anécdotas y conocimientos con sus alumnos / Foto: Lewin Granados

De la misma manera indicó que al menos hasta 2022 continuará siendo parte de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Karate, al mismo tiempo que buscará seguir integrando otras comisiones para trabajar en pro de la disciplina en el país.

Venezuela brillará en Tokio 2020

Sobre lo que será la actuación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Antonio Díaz no escatimó en asegurar que tendrá una “gran actuación”.

Para Díaz, Yulimar Rojas es una de las grandes apuestas de Venezuela para alcanzar lo más alto del podio en Tokio 2020

“A pesar de que no contaremos con una gran delegación, sí contaremos con un grupo selecto para poder brillar a lo grande. El contar con figuras como Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Rubén Limardo, por solo nombrar algunos, le asegura a Venezuela un gran participación. Con este grupo cualquier cosa puede pasar, teniendo un buen día, con una buena preparación, los resultados pueden ser los mejores para el país”, resaltó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar