Deportes

¡Batacazo! Keydomar Vallenilla se adjudicó la presea de plata en Tokio 2020

Un amanecer plateado, fue el que brindó este 31 de julio el pesista venezolano Keydomar Vallenilla, tras adjudicarse el segundo lugar del levantamiento de pesas en los 96kg, brindando así la segunda medalla de plata para el país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carlos Puche

El oriundo de La Vega de 21 años, se convirtió en la gran sorpresa de la delegación criolla que hace vida en la justa nipona, siendo el “gallo tapao”, como se le conoce coloquialmente a esos atletas que a pesar de no figurar entre los pronósticos oficiales, pudieran desarrollar un muy buen desempeño en las competiciones y brindar grandes alegrías al país, tal como lo hizo hoy Vallenilla, quien escribió su nombre en el Olimpo.

El Forum Internacional de Tokio, volvió a vibrar con la energía y euforia venezolana que le imprimió Vallenilla, dado que fue allí donde hace apenas unos días Julio Mayora también hizo historia al ganar la medalla de plata que conquistó en los -73 kilogramos.

El criollo logró 177kg en el arranque tras dos intentos en los que levantó 172kg y 175kg previamente, para situarse en el segundo lugar de la tabla, sin embargo Anton Liesnol de Georgia e Ibrehim Elbakh de Qatar igualaron el peso. Las acciones pasaron a ser lideradas por el canadiense Boady Santavy con 178kg.

En lo que al envión corresponde, Keydomar Vallenilla alzó 210kg en su primer intento, luego no pudo materializar los 215kg que buscaba en el segundo y finalmente en su última ejecución logró 216kg, sin embargo los jueces la desestimaron asegurando que fue inválida. De esta  manera el venezolano totalizó 387kg que fueron más que suficientes para lograr un lugar en el podio olímpico.

Eso le abrió el camino a la presea dorada al qatarí Elbakh quien materializó 402kg en total, mientras que el representante de Georgia completó el podio con 387kg.

Foto Carlos Puche

Venezuela gracias por apoyarme hoy. Sentí una fuerza extraordinaria, hoy todo se dio. Gracias a Dios, a mi madre, a mi familia, a mi entrenador. Hoy estoy feliz, los amo, muchas gracias”, fueron algunas de las primeras palabras que ofreció Vallenilla, quien logró la medalla olímpica número 19 en la historia de Venezuela.

La medalla de plata que logró este sábado el litoralense pasa a ser la sexta presea de plata que logra el país en este tipo de competiciones, sumándose así a las alcanzadas por Bernardo Piñango, Pedro Gamarro, Yulimar Rojas, Yoel Finol y Julio Mayora.

Este triunfo es para mis entrenadores, Henry Velásquez que fue quien me formó y para Oswaldo Tovar quien ha guerreado conmigo hasta lo último. Estoy muy agradecido con ustedes, con su apoyo. Sin ustedes no hubiera llegado hasta aquí”, manifestó un eufórico Vallenilla.

Así labró su camino

Lograr el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fue una tarea sencilla para Vallenilla, ya que además de afrontar el escenario desconocido que planteó de forma inesperada la pandemia del coronavirus, no tuvo una buena participación en el Preolímpico de República Dominicana. Sin embargo, sería en la ciudad de Cali donde el criollo lograría no solo adueñarse de la plaza olímpica en el Sudamericano Iberoamericano y Open Clasificatorio, sino también se alzó como el pesista más destacado al sumar nueve medallas doradas.

Mi clasificación olímpica fue muy sufrida, hubo lágrimas y mucho esfuerzo. En ese proceso mis entrenadores fueron la llave maestra para hacerme entrar en confianza y creer más en mí”, confesó el pesista que logró su boleto a la cita nipona al situarse en el séptimo lugar de su categoría al cierre del ranking mundial de la Federación Internacional de Pesas.

En Tokio 2020 la halterofilia ha sido la disciplina que más satisfacciones ha brindado hasta ahora al país, dado que suma dos medallas de plata y un diploma olímpico, el que logró la criolla Yusleidy Figueroa. Desde 2004 las pesas venezolanas no subían a un podio olímpico, ya que en aquel momento en Atenas fue Israel Rubio quien se adjudicó un metal de bronce.

Daniel Dhers en lucha por un lugar en el podio

La espera finalmente terminó para el ciclista venezolano Daniel Dhers, quien este sábado debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ver acción en el Parque Aomi donde se llevó a cabo la ronda preliminar del BMX freestyle.

Edixon Gámez

El cinco veces ganador de los X-Games, se instaló en la final tras ocupar la tercera casilla de la tabla de clasificación, con un total de 85.10 puntos, siendo superado por el australiano Logan Martin (90.97) y el japonés Rim Nakamura (87,67).

El día de hoy estuvo genial, ha estado un poco caliente, pero estuvo genial. Estamos haciendo historia, porque es la primera vez que el ciclismo BMX freestyle están en unos Juegos Olímpicos”, dijo.

Sobre la competencia en busca de una medalla olímpica, el criollo no dudó asegurar que será una gran lucha, porque todos saldrán en busca de una presea. “Tengo esa chispa dentro, vamos a darle con todo. Ya estamos aquí y vamos a darle con todo, no queda más nada”, dijo.

Dhers dijo que realizó unos ajustes antes de la segunda ronda y reservó algunos trucos para la instancia definitiva, en aras de poder lograr la aprobación de los jueces y así poder realizar un muy buen papel.

Mestre se despide contento

El nadador venezolano Alberto Mestre finalizó su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ubicándose en la séptima casilla de su heat en semifinales y 15 en la tabla general de los 50 metros libre.

Mestre agenció un tiempo de 22.22 que no fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda. “Uno siempre aspira a más, Mi meta desde el principio era la semifinal y luego la final, no se logró pero yo estoy muy feliz con esto, sé que puedo dar más y con el apoyo de toda Venezuela podremos llegar más lejos en París 2024”, precisó.

Jhonattan Vegas enfocado

La tercera jornada de competencia para Jhonattan Vegas fue modesta, dado que se situó en el puesto 17 de la clasificación, tras firmar tarjeta de 70 golpes (-1), con lo que suma ahora 206 toques en total.

Vegas cometió un bogey en el hoyo 4 y un doble bogey en el 7, sin embargo mejoró el ritmo con birdies en los hoyos 3,6,8 y 15.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba