Deportes

COV asegura que Venezuela tendrá una actuación histórica en Tokio 2020

Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Julio Mayora, Robeilys Peinado, entre otros atletas criollos figuran entre las expectativas de medallas del COV

Muchas son las expectativas que tiene el Comité Olímpico Venezolano (COV) en torno a lo que será la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar que reconocen que la delegación no será tan numerosa como en otras ediciones, no descartan que su actuación sea la mejor en su historia.

Luego de los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que Venezuela acumuló nueve medallas de oro y fue superada por naciones como República Dominica, Ecuador y Perú, el ente manifestó que el país tendría la posibilidad de contabilizar cinco medallas y 20 diplomas en la justa nipona.

“Esta es la primera vez que salimos con una atleta que posee un pronóstico de medalla de oro. Eso nunca lo habíamos tenido, lo que si teníamos eran las posibilidades, pero no las grandes probabilidades”, aseguró el presidente del COV, Eduardo Álvarez, al referirse a la campeona mundial de salto triple Yulimar Rojas.

De la misma manera, el máximo representante del olimpismo en el país, indicó además que atletas de la talla de Julio Mayora (pesas), Antonio Díaz (karate), Daniel Dhers (BMX) e incluso Robeilys Peinado (salto con garrocha), tienen amplias posibilidades de pelear por un metal olímpico, dado que se encuentran en los primeros lugares del ranking en sus disciplinas.

Daniel Dhers
Cortesía Daniel Dhers

“Tendremos una delegación más pequeña, pero con amplias posibilidades. Creo que vamos a tener una muy buena actuación, cuidado si no la mejor de la historia”, refirió Álvarez, quien además confesó que también hay otros atletas “más curtidos” en lo que a la experiencia olímpica se refiere que también podrían disputar algunas finales y brindarles ciertas alegrías a Venezuela.

Cambios en las reglas del juego

Uno de los factores que señala Álvarez que han hecho mella en el proceso de clasificación para el país, tiene que ver con el cambio de reglas en torno al proceso de cómo alcanzar los cupos olímpicos.

“En cada uno de los Juegos Olímpicos los sistemas de clasificación varían. Habían deportes que el cupo se obtenía por continente y ahora hay que buscarlo en una competencia mundial. Otras de las cosas que han cambiado es que muchos de los atletas deben participar en la mayor cantidad de eventos posibles, dado que la clasificación directa se consigue por la vía del ranking olímpico”, manifestó.

La máxima autoridad del COV, aseguró además que si mañana se cerrara la clasificación para Tokio 2020, Venezuela sumaría 24 atletas que se encuentran muy bien ubicados en las tablas generales de sus disciplinas. A la fecha el país suma 17 clasificados. “Esto no se trata de una clasificación aleatoria, ni de un solo evento, se trata de una preparación y participación constante”.

Álvarez siempre ha sido uno de los que ha manifestado que teniendo una mayor continuidad en el trabajo de preparación a lo largo del ciclo olímpico, Venezuela podría tener mejores resultados en los eventos de alto rendimiento.

 “La idea es que los atletas cuenten con un apoyo a lo largo de los cuatros años que dura el ciclo olímpico. Muchos de los resultados que estos obtengan en este tipo de eventos irá determinado por la preparación previa que hayan tenido”, dijo.

Con miras a París 2024

Una vez finalice la justa de Tokio 2020, el presidente del COV asegura que hay que trabajar muy duro para poder contar con una muy buena generación de relevo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello apunta a que el país organice los Juegos Nacionales Juveniles y a partir de allí comenzar a realizar la selección de los atletas que mayores potenciales posean.

“Tenemos que pensar en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que es una muy buena oportunidad para medir el rendimiento de muchos de los muchachos. De la misma manera apostamos a trabajar con las selecciones sub23 de cara a los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en Cali, eso nos abre un gran abanico de opciones. La idea es trabajar de forma mancomunada y con plan unificado”, enfatizó.

Caso Benítez

Eduardo Álvarez no dejó de expresar su preocupación sobre el caso de la esgrimista Alejandra Benítez, a quien le fue negada la visa por el gobierno de Canadá para poder participar en el Gran Prix que se llevará a cabo en el país. Esto traería como consecuencia que la sablista criolla no pudiera seguir sumando puntos necesarios para lograr la clasificación a Tokio, a los que serían sus quintos Juegos Olímpicos.

Alejandra Benítez en acción AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI

“Es un escenario bastante complejo, dado que hay entre 12 y 13 países del continente que exigen visas a los venezolanos. Estamos trabajando para hacer valer el peso de la Carta Olímpica, de manera que no hay exclusión por razones políticas, raza, sexo o religión”, manifestó.

El mandamás del COV, confesó además que han levantado su voz al Comité Olímpico Internacional, notificando la problemática que se ha derivado con este tipo de trámites. “El caso de Alejandra lo llevaremos a las últimas instancias”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar