Deportes

FIFA suspende financiamiento a Conmebol y Concacaf

Este lunes la FIFA informó que suspendió el financiamiento de las dos confederaciones de fútbol de América, la Conmebol y la Concacaf, una decisión que podría generar problemas de liquidez a las organizaciones, duramente golpeadas por una trama de sobornos y corrupción.

La Concacaf -que agrupa al fútbol de América Central, del Norte y el Caribe- y la Conmebol -a cargo de Sudamérica-, están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos. Ambas entidades quedaron descabezadas debido a que buena parte de su cúpula estaba implicada en la trama.

«Podemos confirmar que, a la luz de los actuales procesos que implican a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, la FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso», dijo un portavoz de la FIFA.

«En la actualidad estamos analizando las nuevas medidas que deben adoptarse para aumentar el nivel de seguridad, lo que podría hacer que la FIFA vuelva a liberar estos fondos en el futuro», agregó.

Una fuente cercana a la Concacaf dijo que no han recibido 10 millones de dólares en pagos de la FIFA, incluidos ingresos esperados por la Copa del Mundo y dinero procedente del Programa de Asistencia Financiera del organismo global.

En tanto, una fuente de la Conmebol dijo a Reuters que la decisión de congelar los fondos fue de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y engloba 2,3 millones de dólares que debía enviar el organismo, debido a que los restantes 7,8 millones ya fueron transferidos.

Se trata de fondos para programas específicos que la Conmebol lleva adelante con las asociaciones nacionales, por lo que el bloqueo no afecta el funcionamiento de la entidad ni los torneos que organiza, agregó la fuente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha procesado a los tres últimos presidentes de la Concacaf: Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Webb, de las islas Caimán; y el hondureño Alfred Hawit.

En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, también tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba