Deportes

Grupo F: Así llegan Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia al Mundial

La «generación de oro» de Bélgica de los últimos años, en los que han coincidido figuras como Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Thibault Courtois o Romelu Lukaku, afronta el Mundial de Qatar con la sospecha de que es su última gran oportunidad de dar el salto auténtico a la cima.

Clasificada desde finales de 2021 para el Mundial, Bélgica no ha firmado grandes registros en sus últimos encuentros internacionales de la Liga de Naciones. No logró alcanzar la fase final al ceder ante Países Bajos, su eterno rival. Tras la decepción de caer en cuartos de final de la Eurocopa del año pasado, los resultados y el juego han hecho despertar dudas.

«Tenemos un equipo más viejo pero también con más experiencia. Los jugadores jóvenes también aportan personalidad y un ‘plus’ al equipo (…). Aceptamos las críticas. Esta generación se merece un trofeo«, dijo Roberto Martínez durante una de las últimas concentraciones.

– Ranking FIFA: 2

– Fases finales: 13 (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2014, 2018)

– Mejor participación: Tercero (2018)

– Entrenador: Roberto Martínez

– Figura: Kevin de Bruyne

– Once: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Zeno Debast, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Youri Tielemans, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Kevin De Bruyne, Eden Hazard; y ichy Batshuayi.

Canadá y su ansiado retorno

La selección de Canadá firmó su retorno a una fase final de una Copa del Mundo 36 años después gracias a su inesperada rebelión en la zona de la Concacaf, en la que superó a los habituales dominadores, Estados Unidos y México.

El seleccionador del conjunto canadiense, John Herdman, está preparado para premiar al bloque de futbolistas que han conseguido la histórica clasificación de Canadá para Qatar 2022. Desde que llegó al cargo en 2018, ha recompensado a los que han impulsado la ascensión de este equipo.

La defensa de Canadá en Qatar estará basada en Richie Laryea, Samuel Adekugbe, Alistair Johnston, Scott Kennedy, Steven Vitoria, Doneil Henry y Kamal Miller.

En el centro del campo también hay una serie de jugadores que son inamovibles en el esquema de Herdman. Los principales centrocampistas de Canadá son Stephen Eustáquio, Jonathan Osorio, Atiba Hutchinson, Mark-Anthony Kaye y Samuel Piette. Los cuatro primeros han sido constantes en las alineaciones de Herdman mientras que Piette es un jugador más especializado que es utilizado por el seleccionador canadiense en un papel más destructor.

Los extremos también tienen nombres asignados: Alphonso Davies, Tajon Buchanan y Junior Hoilett. Davies, por la banda izquierda. El primero es la gran estrella de los canadienses. El jugador, nacido hace 21 años en Ghana, ha despuntado sobremanera en el Bayern de Múnich de la Bundesliga, en el que se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del Viejo Continente por su capacidad de desdoble, atrevimiento, habilidad y llegada.

Y finalmente el ataque de Canadá estará basado en Jonathan David, Cyle Larin y Lucas Cavallini. David fue el autor de nueve de los 23 goles que el equipo canadiense consiguió en el Octagonal.

– Ranking FIFA: 41

– Fases finales: 1 (1986)

– Mejor participación: Primera fase (24º, 1986)

– Entrenador: John Herdman

– Figura: Alphonso Davies

– Once: Milan Borjan; Richie Laryea, Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller, Sam Adekugbe; Atiba Hutchinson, Stephen Eustáquio, Alphonso Davies; Jonathan David y Cyle Larin.

Marruecos rugirá en Qatar

Los marroquíes ansían por fin que su selección, conocida por los ‘leones del Atlas’ puedan rugir en una fase final de una Copa del Mundo después de quedar a las puertas de octavos en Rusia 2018, cota que han alcanzado tan solo una vez en su historia en México 1986.

Marruecos ha crecido en el ciclo de cuatro años para disputar su segundo Mundial consecutivo (y sexto en su historia) desde su regreso a la competición de las competiciones en Rusia, después de 20 años de ausencia, desde Francia 1998, mientras ocupa su mejor puesto en la clasificación FIFA desde hace dos décadas, cuando fue vigésimo tercera.

Son dos figuras visibles de Marruecos para Qatar 2022, como también debe serlo Youseff En Nesyri, el delantero del Sevilla que multiplicó su nivel goleador en 2020-21 hasta los 24 goles, y como también se presupone que lo serán otra serie de futbolistas que lograron el pase al Mundial, impulsado por el doblete de Azzedine Ounahi ante RD Congo.

El desafío es superar la fase de grupos para alcanzar las cotas que logró en su mejor aventura en un Mundial, en México 1986, cuando llegó a los octavos de final después de superar la primera ronda por delante de Inglaterra, Polonia y Portugal, con un triunfo y dos empates.

– Ranking FIFA: 23

– Fases finales: 5 (1970, 1986, 1994, 1998, 2018)

– Mejor participación: Octavos (11º, 1986)

– Entrenador: Walid Regragui

– Figura: Achraf Hakimi

– Once: Yassine Bono; Nousair Mazraoui, Romain Saiss, Achraf Dari, Achraf Hakimi; Selim Amallah, Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri.

El subcampeón lo dejará todo

La selección de Croacia, liderada por Luka Modric, apuesta por una plantilla mezcla de clásicos que alcanzaron la final en Rusia 2018 y jóvenes valores de la inagotable cantera del conjunto ajedrezado.

Los balcánicos jugarán en Qatar su sexto Mundial desde su estreno en Francia 1998 cuando llegaron a la semifinal, de la mano del legendario delantero Davor Suker, actual presidente de la Federación ajedrezada.

Los hombres dirigidos por Zlatko Dalic encaran el torneo de nuevo dispuestos a ser protagonistas aprovechando su experiencia y su calidad sin fin que les mantiene competitivos.

Pero todos los veteranos dan la talla. Otro ejemplo, Ivan Perisic, todo un puñal por la banda, con despliegue, profundidad y olfato goleador.

Quienes no estarán en la convocatoria serán Mario Madzukic, quien colgó las botas el año pasado pero trabaja como asistente del cuerpo técnico croata, y el sevillista Ivan Rakitic, que ya anunció su retirada de la selección tras la Eurocopa 2020.

– Ranking FIFA: 12

– Fases finales: 5 (1998, 2002, 2006, 2014, 2018)

– Mejor participación: Subcampeón (2º, 2018)

– Entrenador: Zlatko Dalic

– Figura: Luka Modric

– Once: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mario Pasalic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba