Deportes

La pelota criolla arranca envuelta de grandes expectativas

La temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) arranca este jueves envuelto de grandes expectativas por parte de los ocho equipos que conforman el circuito rentado.

La proximidad del Clásico Mundial 2017 impulsará la presencia de peloteros venezolanos que hacen parte de la élite de las mayores, como Miguel Cabrera, José Altuve o Félix Hernández, quienes desde ya prometen tomar algunos turnos y lanzamientos para llegar a tono al certamen mundial de la disciplina.

Como todos los años, la gran mayoría de los grandeligas se incorporaría entre noviembre y diciembre, unos por disputar aún la postemporada en las mayores y otros para tomarse un ligero descanso por la ronda regular que acaba de culminar.

El formato de la LVBP fue modificado, tras la jornada de reflexión que realizaron los ocho equipos que pertenecen al circuito venezolano. Se elimina el sistema de puntos, por lo que las victorias y las derrotas volverán a ser parte fundamental del juego. Los ocho conjuntos tendrán 63 juegos cada uno en la ronda regular y los seis mejores avanzarán a la postemporada. Eso se mantendrá igual que la pasada campaña.

El torneo que se realizará este año tendrá la particularidad de celebrarse en uno de los años más difíciles en cuanto nivel económico se refiere en el país. Sin embargo, se espera que los venezolanos tomen  respiro frente a la escasez de alimentos y medicinas (calculada por especialistas en un 80%), las colas y la descomunal inflación (proyectada por el FMI en 475% al finalizar 2016).

Favoritos y retadores

Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, finalistas de la pasada zafra, parten como favoritos para levantar el trofeo criollo. Los actuales campeones, bajo la conducción de Eduardo Pérez,  esperan contar con Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), considerado el mejor pelotero ofensivo de la actualidad.

Martín Prado, Eduardo Escobar y Avisaíl García son otros de los nombres que prometen robustecer una plantilla aragüeña que espera seguir con el protagonismo que lo ha caracterizado en los últimos años.

Magallanes confía en que el Clásico Mundial remolque piezas valiosas como Félix Hernández y el campeón bate de la Liga Americana este año, José Altuve (Astros de Houston). Los eléctricos buscan ser el segundo equipo en acudir a cinco finales de forma consecutiva en la pelota e igualar a los Tigres de Aragua en ese prodigioso renglón.

Leones, Tiburones y Caribes serán los rivales que encabecen el reto de parar a los dos grandes favoritos, también con una buena cuota de jugadores ligamayoristas.

Siendo la organización más ganadora entre todos los equipos  con 20 coronas, Caracas busca sacudirse los seis años sin poder levantar el trofeo y para ello pone su fe en Alfredo Pedrique, experimentado manager con experiencia en Grandes Ligas.

Asdrúbal Cabrera, Gerardo Parra, Eugenio Suarez son algunos de los jugadores  destacados con los cuales podría contar este año los felinos.

La Guaira, en cambio, afronta esta temporada con la grata vuelta de su ídolo Oswaldo Guillen, esta vez en el rol de estratega. Los escualos podrían contar Salvador Pérez, Alcides Escobar y Francisco Rodríguez en pleno campeonato, estrellas que podrían terminar dar el empujón de cortar la letanía de años sin títulos, que esta zafra cumple 30.

Anzoátegui, encabezados por los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia, buscarán seguir brillando como lo han hecho durante casi una década, en la que ha conseguido estrenar su casillero de títulos con par de copas.

Zulia, Cardenales y Bravos parten como los equipos a sorprender en esta campaña, y con el principal reto de pagarle a sus aficiones esa deuda de inefectivo béisbol que han mostrado en el campo en los últimos años.

Los “pájaros rojos” han avanzado una vez a los playoffs en cinco años, un dato negro para un equipo que brilló en los 90, cuando contaba en en sus filas con jugadores de la talla de Luis Sojo, Robert Pérez, Edwin Hurtado o Giovanni Carrara. La camada actual conformada por el brasileño Paulo Orlando, Carlos Rivero, Jairo Pérez y compañía buscará cerrar el ciclo negativo llegando al menos a la postemporada.

Las Águilas pasarán por un proceso de renovación, y liderados por su manager Lipso Nava, espera fastidiar a más de uno esta temporada. Se apoyarán en una base de jóvenes con experiencia en grandes ligas como Ronald Torreyes, Yangervis Solarte y Jesús Flores, ya que este año es improbable que sus máximas figuras, Carlos González y Ernesto Mejía, actúen este año.

Margarita, en cambio, busca seguir la misma línea trazada el año pasado, donde gracias a las bondades del formato lograron revertir un terrible comienzo para meterse entre los seis mejores. Los experimentados Oscar Salazar, Daniel Mayora y el joven Gabriel Noriega buscan consolidar un joven grupo que ha sabido adaptarse a las señas de Henry Blanco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba