DeportesDestacado

Rosales: «No me conformo con lo hecho hasta ahora»

Roberto Rosales no pierde su tranquilidad habitual. Del otro lado del teléfono —desde el sur de España— habla con su pausa característica; sin embargo, no puede ocultar que es feliz. Su presente en el Málaga es positivo. Es titular indiscutible en el costado derecho de la defensa del cuadro andaluz y se codea con la elite del fútbol europeo. También es dueño de la posición en la selección nacional, a la que volverá para los amistosos de septiembre, que marcarán un intervalo entre la Copa América que se disputó en Chile y el comienzo de las eliminatorias a Rusia 2018.

-¿Cómo se sintió en el primer partido de la temporada contra el Sevilla?

-Me fui contento. Empezar la temporada con un resultado positivo siempre es bueno, y más que lo hicimos ante el Sevilla, un club grande que este año va a jugar la Champions. El equipo se vio bien, pudimos plasmar en la cancha todo lo que trabajamos en la pretemporada. Aunque no pudimos sumar los tres puntos, el empate es positivo.

-El Málaga creó las mejores ocasiones y usted participó en varios de esos ataques…

-Esa es mi característica. Está claro que para un lateral, defender es la prioridad; pero siempre que puedo trato de llegar al ataque. Al técnico Javi Gracia le gusta atacar, eso sí, con orden. Y esto me ayuda para poder desplegar mi juego.

-¿Cómo afronta su segunda campaña en la Liga Española?

-Tuve una buena temporada el año pasado, pero no me conformo con eso. Ahora busco tener más continuidad, ser más importante para el equipo. Desde el primer día que llegué a la pretemporada, he tratado de ganarme el puesto. No me siento titular, sino que trabajo duro en cada entrenamiento. Y con el equipo el objetivo es lograr un buen puesto en la clasificación.

-Respecto a esa exigencia, ¿qué aspectos de su juego cree que debe mejorar?

-Tengo que ser más constante en cada partido. También estoy enfocado en ser más agresivo en la defensa. Si bien he progresado en esto, aún tengo que mejorar. Cuando digo ser más agresivo no es dar patadas, sino ser más fuerte en la marca y tener menos altibajos. Aún soy joven y tengo margen de mejora.

-En la temporada pasada, uno de sus mejores partidos fue ante el Barcelona en el Camp Nou (0-1). Este sábado se volverán a encontrar…

-Es una semana especial. Vienen imágenes del año pasado, del partido que logramos ganar en el Camp Nou. Pero sabemos que vamos a enfrentar al mejor equipo del mundo y este será un partido diferente. Tenemos que estar compactos, ser solidarios.

-Dice que es una semana especial, ¿cómo se preparan estos partidos?

-Hay que preparar el partido tanto física como mentalmente. Por nuestra característica, va a ser duro. El Barcelona tiene a los mejores jugadores del mundo. Si les das un mínimo espacio, te liquidan. El míster tiene un plan y vamos a trabajar en la semana para preparar el partido lo mejor posible.

-El Málaga se ha convertido en el equipo de los venezolanos en España…

-Para mí es emocionante compartir con ellos. Con Juanpi (Añor) es el que tengo más contacto porque está conmigo en el equipo. De los que han venido al filial, solo conozco a Ayrton (Páez), porque estuvimos en el módulo de trabajo de la selección en Madrid. Con (Mikel) Villanueva y (Jaime) Moreno aún no me he cruzado. Aquí en el Málaga están muy contentos con los venezolanos: con lo que hizo en su momento Salomón (Rondón), y con los que estamos ahora.

«Dejaremos el alma por clasificar al Mundial»

-La Copa América tuvo puntos buenos y dejó aspectos por corregir, ¿qué balance se hizo dentro de la Vinotinto?

-La Copa América fue buena. En el juego se vieron cosas muy positivas, no así en los resultados, y por eso hay que seguir trabajando.

-¿Son útiles los partidos amistosos ante Honduras y Panamá?

-Estos partidos son para prepararnos, para seguir engranando el equipo y llegar de la mejor forma al comienzo de las eliminatorias. Este premundial va a ser distinto por el nuevo calendario.

-La Copa América llegó quizá demasiado pronto, ¿cree que estarán más conjuntados para las eliminatorias?

-Antes de ir a Chile tuvimos una buena preparación. Hay entendimiento con la idea del seleccionador. Vamos asimilando la filosofía y eso se nota en la cancha. En el fútbol de hoy, todos atacan y todos defienden, y eso lo tenemos claro.

-¿Cómo evalúa el trabajo de Noel Sanvicente?

-Me identifico con la idea de (Noel) Sanvicente de tener el balón, presionar… Es algo parecido a lo que jugamos aquí en el Málaga, y esto me favorece por mis características.

-¿Y se puede jugar así en el premundial?

-En las eliminatorias suramericanas, que son de las más complicadas del mundo, cada partido es distinto. Tenemos que hacernos fuertes y ser inteligentes.

-La afición sueña con el Mundial, ¿ustedes también?

-El mensaje para la afición es que trabajaremos duro. Hemos crecido muchísimo, pero también las otras selecciones han crecido. El compromiso es máximo y dejaremos el alma por clasificar al Mundial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba