Economía

2009: Perspectivas Económicas de Venezuela

(%=Image(9038879,»L»)%)

Vista la caída de los precios del petróleo, el gobierno no podrá ignorar los impactos que la declinación de los precios petroleros va a tener sobre las perspectivas económicas y sociales de Venezuela.

Aun así, y a pesar de la evidente desaceleración de la economía que se observa y que sin duda se incrementará el próximo año, POR AHORA” el gobierno no cambiará su política económica fuertemente expansiva.

No la cambiará pese a la elevada inflación que se esta perfilando (32%) y al recurrente desabastecimiento de algunos productos básicos que se agudizaran en la medida en que por un lado aumente la masa monetaria circulante y por el otro se aplique la nueva normativa (restrictiva), o parámetros para la importación de lo que el gobierno llama productos no esenciales.

El año 2008 supuso un crecimiento del 5,5% (crecimiento atado a los ingresos petroleros) lo que implica una disminución del 50% respecto al 2007 (también atado a los ingresos petroleros y no a un crecimiento real de la economía) ahora bien esta tendencia tenderá a profundizarse en el 2009, año que se perfila como uno de grandes y profundas dificultades.

El año 2009, será un año de menor crecimiento o inclusive de estancamiento, de deterioro del sector externo y de elevada inflación.

Para el 2009 el gobierno basó su presupuesto en un petróleo a $ 65 por barril, precio que esta muy por encima de lo que será el promedio del petróleo para el 2009. Mi percepción es que dependiendo de la profundidad de la crisis financiera y de la recesión global, el precio del barril de petróleo (La cesta Venezolana) se estabilizara entorno a los $ 45 – 50 por barril. Lo que implica, al ritmo de producción informado por el propio gobierno, unos 24.000 millones de dólares menos para ese año, siempre y cuando, repito, la recesión no se profundice. Esto significa, que el gobierno enfrentará un posible déficit fiscal del 30 o 40% y un ingreso en divisas y por lo tanto de Bolívares disponibles, inferior al estimado.

Este panorama sugiere que el fisco no contará con suficientes recursos para financiar un gasto público que no se podrá reducir sin provocar una recesión de la economía. Es decir, al no poderse ejecutar un nivel de gasto publico como el de los años anteriores, la economía perderá la fuerza que la ha mantenido en movimiento los últimos 5 años, con lo que la cifra de crecimiento del 6% que irresponsablemente ha anunciado el ministro de finanzas, de ninguna manera se cumplirá.

Visto estas consideraciones anteriores, Un pronóstico razonable seria situar la tasa de crecimiento del PIB en el entorno de 2% para 2009, lo que es sustancialmente menor al promedio de los años anteriores.

Aquí es necesario acotar que las cifras de crecimiento que el gobierno ha publicado hasta ahora son relativamente ciertas, dado que el crecimiento del PIB depende absolutamente de los ingresos petroleros y no de un crecimiento sostenido del sector privado de la economía.

El alto nivel de gasto público se mantendrá como arma (populista), por lo que el presidente Hugo Chávez sin duda obligará a PDVSA, entre otros entes a emitir este año más deuda, comprometiendo aun más el deteriorado estado financiero de la estatal petrolera, y de la nación.

Otro de los elementos que afectará negativamente a los resultados económicos del año entrante, es la contracción en la balanza de pagos tanto; en su cuenta corriente, su cuenta de capitales, como en su cuenta de balance.

La solución que el gobierno dará a esta situación, será la de disminuir sensiblemente las importaciones, que al no poder ser sustituidas por producción interna, generara automáticamente una presión inflacionaria adicional a la inflación estructural ya existente. Por lo que con toda seguridad, el índice de inflación del año entrante estará por encima del nivel del presente año.

Si bien es cierto que la economía aún crece, pero impulsada artificialmente, por el alto gasto del Gobierno, su efecto multiplicador sobre la demanda agregada esta mostrando crecientes señales de tensión como consecuencia de la demanda insatisfecha, que sin duda se incrementará inversamente proporcional al control que se ejerza sobre ella.

Las cuentas externas mostrarán un deterioro progresivo, especialmente por la merma de capitales extranjeros de inversión y por la disminución real del total de exportación del petróleo y sus derivados.

Así mismo es posible que el gobierno acuda al expediente de la emisión continua de bonos denominados en Dólares, de Notas Estructuradas y a la quema indiscriminada de reservas monetarias, dependiendo de sus necesidades para mantener su exacerbado gasto corriente. (Y no tan corriente también).

Esta “política monetaria” del gobierno ya afectó de manera negativa la deuda del país en el 2008 y lo hará aun más profundamente en el 2009. Especialmente si tomamos en consideración la calificación de riesgo país en la que sea colocada la deuda de la republica.

En base al análisis de estos elementos, considero que en el corto plazo (próximos dos trimestres) El gobierno acudirá a la devaluación como muleta financiera, Y el momento en que será implementada esta medida estará determinado por los precios del petróleo si este se sitúa en niveles inferiores a los $ 50 por barril. O, si por alguna razón fortuita (mas recortes de producción) disminuyeran aún más los ingresos por concepto de la renta petrolera.

Ahora bien, lo primero (Niveles inferiores de $ 50) visto las perspectivas de consumo energético de las naciones en el mundo, esta dentro de los posibles escenarios, y lo segundo, (nuevos recortes) también.

Aunque “POR AHORA” lo nieguen.

Amanecerá y veremos.

.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba