Economía

2016 será una prueba de fuego para el petróleo de esquisto

Los descapitalizados productores de petróleo de esquisto en los Estados Unidos enfrentan otro fuerte impacto negativo tras una caída de 18 meses del crudo, debido a una menor protección de coberturas que amenaza con golpear severamente a las ganancias si los precios no logran recuperarse.

Un análisis de Reuters sobre la situación de coberturas de los 30 mayores productores de crudo mostró que el sector en su conjunto redujo sus libros de cobertura en el tercer trimestre de este año.

“Los productores sobrevivieron en 2015 porque se beneficiaron de grandes reducciones en costos de servicios, al tiempo que tienen una cantidad significativa de producción cubierta a altos precios», comentó John Arnold, el multimillonario de Texas que operaba el fondo de cobertura Centaurus Advisors.

“A partir del 1 de enero, los ingresos experimentarán un declive pronunciado para muchas compañías, coincidiendo con un período de estrés severo para las hojas de balance en toda la industria”, declaró Arnold a Reuters.

Cuando el petróleo comenzó a caer desde cerca de 100 dólares el barril a mediados del año pasado debido a una sobreoferta global, muchos productores estadounidenses tenían en sus libros una fuerte cobertura garantizando precios a alrededor de 90 dólares por barril.

Ahora, con los precios por debajo de 36 dólares y oscilando cerca de mínimos en 11 años por renovados temores de sobreoferta, sólo cinco productores entre los revisados por Reuters expandieron sus coberturas en el tercer trimestre y ocho de ellos no tenían protección más allá de 2015, dejándolos completamente expuestos a oscilaciones de precios.

Las divulgaciones sobre coberturas son uno de los principales indicadores de actividad de perforaciones futuras y la expiración de posiciones apunta a un declive el próximo año, dado que precios bajos en el mercado ofrecen poco incentivo para que los productores fortalezcan los programas.

Aunque no está claro qué tan rápido afectará a la producción la falta de cobertura, los estados de cuenta financieros ya muestran un impacto significativo en las ganancias. Productores contactados por Reuters declinaron discutir sus estrategias de cobertura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba