EconomíaEspecial País

A la espera del «milagro agrícola», se pierde el ciclo de siembra

Emergencia en la producción agrícola. El plan de siembra debe constituirse al menos por 1 millón de hectáreas de cereales, siendo el maíz en este momento el más importante, para lo cual se necesita una inversión en el sector de 1.200.000 toneladas de fertilizantes.

El presidente de Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, informó que para el cumplimiento de este ciclo de siembra se necesitan también unas 700.000 toneladas de úrea, así como unas 21.000 toneladas de semilla certificada de maíz.

“Es más fácil para un venezolano comprar 1 kilo de yuca que comprar 1 kilo de arroz, es más fácil comprar 1 kilo de plátano que comprar 1 kilo de espagueti, es más fácil comprar 1 kilo de ocumo chino, que comprar 1 kilo de harina pre cocida”, dijo Campos a través de Unión Radio, al referirse a que los ciudadanos tienen mayor acceso a productos primarios.

Lea también: Fedeagro alerta que se perderá el año agrícola 2019 por la inacción del Gobierno de Maduro

Con la intención de salvar la siembra del ciclo de invierno, arribaron al país 160.000 bolsas de maíz por parte de empresas filiales al sector agropecuario desde México.

No obstante, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que esta cantidad solo cubrirá el consumo de por lo menos un tercio de la población, dado que el país requiere más de “un millón de bolsas de maíz”, para satisfacer el consumo de la ciudadanía.

“Llegó un envío de las empresas Bayer, Monsanto, desde México nos enviaron 160 mil bolsas de maíz, si no hubiese sido un desastre, prácticamente se hubiera perdido el ciclo de maíz (…) Es un tercio de lo que requiere el país”, precisó el productor a través de Unión Radio.

A juicio de Fantinel, es errada la política de importación del Ejecutivo con relación a los productos Clap que son traídos del exterior, pues considera que este capital debería ser invertido en la producción interna del país.

Afectado el consumo de carne

El sector ganadero no se escapa de la crítica situación. El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, explica que el incremento de precios en los productos cárnicos se debe a que ha disminuido debido a que en el verano los animales pierden condición corporal y no son enviados a los mataderos. 

Sumado a ello, la masa monetaria en el país que se ha incrementado en más en 1.000 % presiona al alza los valores de los productos y cuando la oferta es tan poca, el costo tiende a subir.

Un kilogramo de carne de primera se ubica este 14 de mayo sobre los 30.000 bolívares, lo que representa casi un salario mínimo de un trabajador venezolano.

Albornoz lamentó las cifras de consumo de carne en la población venezolana, las cuales han pasado de entre 8 y 22 kilogramos a solo 2,7 kilogramos por habitante en el primer cuatrimestre de este año y apenas 1 kg de carne de cerdo.

El gremialista advirtió que además para producir huevos, leche y alimentar a los animales son necesarios alimentos concentrados que requieren maíz y soya y “resulta que en esta época que comenzó la zafra en Barinas y en la zona occidental y central para terminar en oriente y sur del país, no tenemos insumos, y el ciclo de siembra agrícola se ha perdido”.

Asimismo, señaló que se hubiera podido incrementar la producción nacional si anteriormente se hubiera invertido $600 millones en maquinaria, equipos, repuestos e insumos. Ahora, advierte que será necesario invertir entre $11.500 y 12 mil millones de dólares.

«El milagro agrícola»

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela protagonizará un verdadero milagro agrícola, produciendo todos los alimentos que necesita la familia venezolana con el arranque del Ciclo de Siembra de Lluvias.

“Será, Dios mediante, el milagro agrícola de Venezuela, el milagro productivo donde Venezuela rompe las amarras de la dependencia, se libera y camina por sus propios pies para producir todos los alimentos que necesita la familia venezolana, el pueblo”, expresó Nicolás Maduro al anunciar el inicio de la siembra de 18 mil hectáreas de cereales en el estado Cojedes y mil hectáreas de maíz amarillo en el estado Portuguesa.

El gobernante continúa justificando el escenario improductivo del país con las sanciones económicas de Estados Unidos a funcionarios del Gobierno.

“Si no nos dejan traer los barcos, debemos producir todo en el país (…) Aquí está la tierra, el agro, Venezuela será una potencia productiva”, auguró Nicolás Maduro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  Venezuela encabeza una lista de 10 países con “alto riesgo” en un informe trimestral sobre seguridad alimentaria, en el que la FAO asegura, además, que en los meses venideros “no se espera la situación de seguridad alimentaria mejore».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar