Economía

¡A menos del 10% de su capacidad! Así están operando las refinerías en Venezuela

Sus principales componentes están inestables y deben ser reparados para su óptimo funcionamiento

“Las importaciones del crudo venezolano tuvieron una baja importante en el mes de octubre que solo se puede comparar con los años 40”. Así lo aseguró la periodista y corresponsal de Bloomberg News en Caracas, Fabiola Zerpa, a través de una entrevista en Unión Radio este miércoles 4 de noviembre.

Zerpa destaca como importante el anuncio ofrecido hace días por Nicolás Maduro acerca del inventario de reservas gasolina: 20 días, porque “fue oficial por parte del Gobierno, decir cuánto queda; y si ya no hay más suministros, ver cuánto queda para el consumo”, dijo.

A su juicio, explica que tanto expertos como ex Gerentes de Petróleos de Venezuela, coinciden en que esos inventarios existían en el pasado cuando las refinerías producían entre 2 y 3 millones de barriles a diario. Sin embargo, se pregunta: ¿cómo estarán esos inventarios si desde el año pasado ya las plantas petroquímicas estaban al 10% de su producción?

La periodista recordó la situación actual de las refinerías Amuay, Cardón y El Palito, las cuales producen gasolina de manera intermitente. “Hay desabastecimiento y no tenemos la capacidad de producir en pandemia y Pdvsa tampoco puede importar debido a las sanciones. Es un cuadro complicado. No hay para satisfacer las necesidades”, puntualizó Zerpa.

Sin acceso a la información

Durante la entrevista fue consultada si hay transparencia acerca de las refinerías que están trabajando y respondió que no. “Esa información la debe proveer Pdvsa, el Gobierno, pero no la tenemos, no la han ofrecido, hay una falla con respecto a la información petrolera y lo que sabemos es por nuestras fuentes internas de cuándo están operativas las refinerías”, agregó.

Por su parte, destacó que si los componentes de las plantas están inestables, éstas deben ser reparadas para posteriormente ponerlas nuevamente en funcionamiento. “Los pre-arranques de las refinerías son un proceso”, dijo.

Problemas con el diésel

Finalmente, Zerpa indicó que hasta ahora tampoco han recibido información adicional o cambio acerca de la venta subsidiada de gasolina, pero sí enfatizó que hay problemas con el diésel. “Venezuela no ha recibido dinero por las ventas del combustible, sino que a cambio, ha obtenido diésel. Es por ello que las importaciones del crudo venezolano tuvieron un descenso. No se está exportando lo suficiente. No hay compradores”, dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba