Economía

A partir del 1 de diciembre se ajusta bono de alimentación

La modificación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras establece que a partir del 1 de diciembre los patronos tendrán que incrementar el bono de alimentación que se cancela por jornada laboral, siendo el monto máximo a pagar 0,75 Unidades Tributarias (95,25 bolívares).

El Gobierno en la Gaceta Extraordinaria No.6.147 publicó la reforma del marco legal que detalla que «la entidad de trabajo que otorgue el beneficio previsto en la Ley, a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas por cada jornada de trabajo, suministrará un cupón por cada jornada de trabajo cuyo valor no podrá ser inferior a 0,50 Unidades Tributarias (63,50 bolívares) ni superior a 0,75 Unidades Tributarias (95,25 bolívares)».

De esta manera se elimina el rango mínimo de 0,25 Unidades Tributarias. En las disposiciones transitorias de la Ley se establece que aquellos empresas que pagaban ese valor lo tienen que incrementar.

«Cuando el valor del beneficio que vienen percibiendo (los trabajadores) se encuentre entre 0,25 y 0,50 U.T se ajustará incrementando de manera lineal el beneficio percibido en 0,25 U.T. Cuando el valor que vienen percibiendo sea mayor a 0,50 U.T, pero menor al 0,75 U.T se ajustará al límite superior de 0,75 U.T».

Analistas han señalado que la inflación ha impactado en los salarios y la caída que ha registrado el salario mínimo integral se debe a la pérdida del poder de compra de los tickets de alimentación.

La norma agrega que «la provisión mensual de los tickets de alimentación no deberá exceder el 40% del monto que resulte de sumar al salario mensual del trabajador el valor de los cupones o tickets». Anteriormente dicho tope era 30%.

Vigencia

Además de la reforma de la Ley de Alimentación, el Gobierno publicó el decreto que autoriza el aumento de 15% del salario mínimo a partir del próximo 1 de diciembre.

Con ese incremento el sueldo mínimo y las pensiones suben a 4.889,11 bolívares. En el decreto se indica que «para el 15 de diciembre de 2014 se fija el pago de la totalidad del aumento para los trabajadores del sector público y privado».

Ante esa revisión del salario, el Ejecutivo nacional efectuó cambios en el tabulador de los trabajadores y obreros de la administración pública.

De acuerdo a la escala presentada, el sueldo más bajo del personal administrativo bachiller será de 4.889,11 bolívares y el salario máximo estará en 10.448 bolívares.

En el caso del personal técnico superior el sueldo más bajo será de 5.405,68 bolívares y el más elevado estará en 11.158,57 bolívares.

Para el personal profesional universitario la escala fija como salario inferior 5.750,79 bolívares y el sueldo más elevado estará en 12.031,35 bolívares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba