EconomíaEspecial País

A tres meses de la reconversión monetaria, ¿funcionó el plan de «recuperación económica»?

Este 20 de noviembre se cumplieron tres meses de haberse puesto en marcha la medida de la reconversión de la moneda propuesta por el gobierno nacional, con la que entró en vigencia un nuevo cono monetario de bolívares «soberanos» con cinco ceros menos.

La medida se tomó como parte del programa de «recuperación económica» del gobierno de Nicolás Maduro, que también vino acompañado de un aumento salarial de más del 5000%, el control y fijación de precios de los principales rubros de la canasta básica y una reforma fiscal.

Además, el salario mínimo cuyo monto alcanzó los 1.800 bolívares soberanos, quedó anclado al «Petro», la criptomoneda oficial cuyo valor en bolívares para entonces era de 3.600. Para el 1 de septiembre, fecha en que entró en vigencia el último aumento salarial, el ingreso mínimo de los trabajadores equivalía a 30 dólares según la tasa oficial. Sin embargo, 90 días después, el salario del venezolano no alcanza los 6 dólares mensuales, la inflación se ha elevado a una tasa de aumento del 4% diario y el valor de la canasta básica se ha triplicado hasta alcanzar, en el mes de octubre, los 82.415,82 bolívares soberanos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, afirmó este miércoles que hoy los venezolanos son más pobres que hace 90 días. «El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal», explicó el parlamentario en una entrevista a EFE.

El también miembro de la comisión de economía y finanzas del Parlamento, asegura que el programa de Maduro impuso nuevos y mayores impuestos en el marco de la hiperinflación que sufre el país, que según datos de la AN supera el 3% por día.

Alvarado dijo también que los precios en Venezuela han aumentado 25 veces en los últimos tres meses y que la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, tan barata que un solo dólar a tasa oficial basta para llenar los tanques de más de 30.000 vehículos medianos, «se quedó en el tintero» por la falta de un plan de cobro adecuado.

El golpe más duro para las empresas, tanto públicas como privadas, ha sido el aumento salarial, que desde que fue decretado ha provocado despidos en la mayoría de instituciones pues la caída de producción y de demanda imposibilita cubrir el total de la nómina empresarial sin generar pérdidas, a la vez que ha eliminado las tablas salariales, por lo que actualmente todos los trabajadores independientemente de su jerarquía, perciben el mismo salario.

En este sentido, el economista Luis Oliveros aseveró que el destino de la mayoría de las empresas en Venezuela es desaparecer, si se concretan los rumores de nuevos aumentos salariales por parte del Ejecutivo. «En cuestión de días vamos a ver un nuevo aumento de salario mínimo. Al gobierno poco le importa que eso impacte, o no, al sector privado», informó.

A juicio del parlamentario Ángel Alvarado, las medidas tomadas por el gobierno no han contribuido de manera efectiva a domar los males de la economía venezolana. Agregó que el paquete precisa de mayor producción en la estatal Pdvsa y de financiación internacional, un aspecto que no contempla el programa de Maduro.

El panorama para los próximos meses no es alentador. En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la asamblea anual de Indonesia, proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación de 1.370.000% y registrará un contracción económica de 18%. Por su parte, el economista Oliveros estimó que para el final del año 2018 el país podría alcanzar entre 3 y 4 millones por ciento de inflación, una cifra que se traducirá en menos poder adquisitivo, más hambre, y más empresas cerradas por la imposibilidad de seguir produciendo en Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar