Economía

Actividad económica del país se contrajo un 33,7% en el primer trimestre del 2021

Desde el 2013 cuando Maduro ocupó la silla en Miraflores, Venezuela registra una disminución importante en las operaciones de los sectores productivos

La escasez de diésel que enfrentó Venezuela durante el primer trimestre del año, afectó significativamente las operaciones de los sectores productivos del país. Propinando un duro golpe a las empresas privadas y a gremios que pertenecen a Fedenaga, Conindustria y Consecomercio.

La crisis de la actividad petrolera nacional y los efectos de la pandemia provocaron que la economía venezolana se contrajera un 33,7% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con una aproximación realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ante la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista José Guerra, señaló que los principales factores que provocaron una recesión de la economía venezolana es la crisis de la actividad petrolera nacional que afecta también a los sectores asociados como transporte, servicios y construcción.

Guerra sostiene que los efectos de la pandemia y de las medidas implementadas por la administración de Nicolás Maduro han paralizado parte de la economía y dificultado la movilidad de los ciudadanos.

Desde el 2013, año en el que Nicolás Maduro ocupó la silla en Miraflores, Venezuela registra una crisis económica que se ha traducido en una disminución importante del aparato productivo nacional, un aumento del desempleo y de la pobreza.

Recientemente, Maduro anunció un aumento de salario mínimo que aún se mantiene por debajo de los 3 dólares.

Según el primer Índice de Remuneraciones de los Trabajadores de Venezuela (IRTV) elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la consultora Anova Policy Research, el promedio salarial está en 55 dólares, pero son miles de personas las que, aun siendo muy bajo, lo ven muy lejano a su realidad.

Los indices no son alentadores, según el Observatorio Venezolano de Finanzas entre 2013 y 2020, la actividad económica se redujo 83%. No es casualidad que sea el mismo periodo en el que más de cinco millones de venezolanos han buscado mejores oportunidades fuera del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba