Economía

Administración de Maduro se quedó sin liquidez

La paralización de la producción petrolera y los rumores sobre dificultades en extracción de oro, pueden ser las causas de la caída de las reservas económicas

Expertos afirman que política del “Don Regalón”, empleada por los gobiernos de Hugo Chávez y heredada por Nicolás Maduro, llegó su fin ante la parálisis de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por cerco internacional comandado por Estados Unidos.

El analista de temas económicos, Williams Caballero, aseguró que el “Gobierno nacional se quedó sin liquidez”, esto a razón de la poca movilidad de las estructuras del régimen de Maduro a escasos meses de unas elecciones para elegir gobernadores y posiblemente de alcaldes.

“El Gobierno nos tiene acostumbrados a ver un despliegue de recursos y de dádivas en su mecanismo de movilización de votos frente a un evento electoral. Y a pesar que a todas luces se realizarán elecciones regionales en unos pocos meses, no se vislumbra, por ningún lado, movimiento de recursos por parte de quienes controlan el poder”.

Según un comunicado de Caballero, Miraflores no está inyectando dinero a sus gobernadores o alcaldes. «Vemos como la falta de flujo de recursos es enorme en comparación a tiempos similares en el pasado. Esta situación solo puede explicarse debido a la falta de liquidez del Gobierno».

Aseguró que la paralización de la producción petrolera y los fuertes rumores en torno a dificultades en la extracción de oro en el Arco Minero, pueden ser las causas de la caída de las reservas económicas de Maduro y de la incapacidad de éste para “oxigenar” a su dirigencia local y estadal.

Caballero indicó que esta realidad financiera que golpea a Maduro puede concluir en una “medida desesperada” en Miraflores como imponer una nueva reconversión monetaria.

Indicó que de materializarse, hipotéticamente, esta acción la economía nacional se vería aún más afectada y perjudicada y a punto de un colapso total.

Adiós, Don Regalón

Williams Caballero aseveró que ya sea por la parálisis total de la economía venezolana o por un cambio de dirección, la política del “Don Regalón” aplicada en Venezuela deberá llegar a su fin.

No podemos seguir, como Estado, regalando enormes cantidades de dólares, innumerables barriles de petróleos o de otros recursos, con el afán de perseguir respaldos internacionales; esto debe llegar a su fin.

Williams Caballero

La falta de capacidad de maniobra, a causa de las sanciones internacionales, imposibilita al músculo financiero de Maduro a continuar realizando negocios.

“Por ejemplo, no pueden seguir sacando el oro venezolano y venderlo a precio de gallina flaca, como lo han denunciado en reiteradas ocasiones muchos analistas y dirigentes políticos”, resaltó Caballero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba