Economía

AES mejora oferta para control de Grupo EDC de Venezuela

El grupo estadounidense AES Corporation subió las apuestas en su plan para tomar el control del Grupo EDC, dueño de la mayor empresa eléctrica privada de Venezuela, elevando el precio de compra de acciones y prorrogando su oferta pública de adquisición (OPA).

AES anunció el lunes en la noche que modificó algunas condiciones de la OPA, en la que se incluyen las acciones y American Depository Shares (ADS) de La Electricidad de Caracas, que cotizan apareadas con las de su hermana, la Corporación EDC.

La oferta sobre la empresa local fue lanzada el 28 de abril cuando AES lanzó su plan para adquirir el 51 por ciento del Grupo EDC, por 863 millones de dólares.

La firma estadounidense anunció, en un comunicado, que subió el precio de la OPA en 21,3 por ciento, desde 47 centavos de dólar por acción (23,5 dólares por ADS) a 57 centavos de dólar por acción (28,5 dolares por ADS).

También prorrogó el plazo de la oferta hasta el 6 de junio a la medianoche, desde el 30 de mayo a la medianoche.

Sin embargo, la OPA en Venezuela y en Estados Unidos está condicionada a que sea rechazado un programa de recompra de acciones que fue lanzado en contraataque por el grupo EDC, por 300 millones de dólares, y que será sometido a consideracion de los accionistas el próximo lunes.

«La oferta en Venezuela y la oferta en los Estados Unidos está condicionada a que el plan de recompra anunciado por EDC no sea aprobado por la asamblea o que dicho plan se dé por terminado sin que se haya adquirido ninguna acción», dijo AES en un comunicado.

«O que se posponga la fecha máxima para anotarse en el libro del plan de recompra y el cierre de dicho libro, hasta una fecha posterior que permita a todos los accionistas, incluyendo a AES, participar proporcionalmente en el plan de recompra, luego de efectuarse la compra de acciones de ADS conforme a las ofertas», agregó.

Lucha por el control

La EDC propuso un precio de entre 57 centavos y un dólar por acción, que permitiría a la empresa local adquirir entre 8,0 y 14,5 por ciento del capital accionario.

El sábado, la EDC anunció que el 26 de mayo comenzaría con el llamado «libro de órdenes», en el cual los accionistas manifestarán el volumen y el precio al que están dispuestos a vender, dentro del rango que anunció la empresa.

La fecha límite de aceptación está prevista para el 9 de junio y el cierre del libro para fijar precio y volumen, el 13.

La EDC prevé que el intercambio de las acciones recompradas pasen por la Bolsa de Caracas el 19 de junio y el pago a los accionistas el 27 del próximo mes.

AES, que ya poseía 1,1 por ciento de las acciones eléctricas, dijo que hasta la fecha le han sido ofrecidas 38.789 acciones en Venezuela y 4.278 ADS en Estados Unidos.

La OPA en Venezuela está paralizada desde que la Comisión Nacional de Valores exigiera a la empresa una serie de condiciones para continuarla.

AES dijo que presentó ante el organismo una solicitud de reconsideración y que «espera anunciar a la brevedad la solución de asuntos pendientes sobre dicha oferta».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba