Economía

Agentes aduaneros en cierre técnico: Solo el 5% se mantiene operativo en La Guaira

La crisis de la gasolina y la cuarentena les dificulta operar en la entidad, afirmó el Presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira, informó este miércoles que solo el 5% de los agentes aduaneros se encuentran activos actualmente en el estado La Guaira.

Gutiérrez aseguró que de los más de 1.200 agentes aduaneros que operan entre la aduana aérea y marítima de la entidad, solamente 60 se ha reportado como operativos y quienes lo hacen, se deben operar de manera intermitente debido a las restricciones de la cuarentena.

Ni mercancías ni empleados

El aduanero agregó que debido a la caída de las importaciones y exportaciones, existe una merma en el transporte de mercancía, «Lo cual, sumado al déficit del combustible, hace bastante difícil en estos momentos seguir trabajando”, afirmó.

Gutiérrez explicó que a raíz de la pandemia, el gobierno regional ha aplicado algunos controles que impiden la libre circulación en la entidad. “Las trancas y colas vehiculares obstaculizan que podamos llegar a nuestros puntos de trabajo”, afirmó a propósito.

Adicionalmente, el vocero denunció que no existe un acuerdo en cuanto al tipo de salvoconductos o documentos relacionados que algunos funcionarios piden en las semanas de flexibilización o no flexibilización.

A su juicio, estos descontroles implican que los transportes que trasladan mercancías no puedan desplazarse diligentemente hacia los sectores catalogados como “prioritarios”.

Gutiérrez reiteró el llamado a las autoridades que vienen haciendo como gremio desde hace mes y medio, para establecer canales de comunicación fluida que les permitan concretar acuerdos para recuperar la fluidez en sus operaciones dentro del contexto de la cuarentena.

Solitarias lucen las aduanas en Vargas / Foto: Archivo
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba