Economía

Ajustarán sus horarios el 60% de los estacionamientos

¿Y ahora cómo haré para llegar a mi trabajo a las 7:30 si el estacionamiento abrirá a las 8:00? ¿Y cómo voy a un cine en un centro comercial si no puedo entrar el carro después de las seis de la tarde? ¿Y si el local que tengo en ese mismo centro comercial cierra a las ocho cómo hago para sacar el carro? ¿Qué pasará con los estacionamientos de clínicas y hoteles?

El anuncio por parte de Anpage (Asociación Nacional de Propietarios y Administración de Garajes y Estacionamientos) de que los estacionamientos de todo el país trabajarán de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. desde el lunes, debido a que el congelamiento de las tarifas (Bs. 4,60 la hora desde hace 28 meses) ha creado desequilibrios financieros que le impiden pagar jornadas nocturnas, ha generado incertidumbre entre los caraqueños.

Rafael Baldó, vicepresidente de Anpage (a la que están afiliados más de 600 estacionamientos del Área Metropolitana de Caracas), explica que la decisión dependerá de cada establecimiento, pero que él calcula que será cumplida por 60% de estos negocios. Están excluidos los que funcionan en clínicas y hoteles, las instalaciones públicas y los estacionamientos mecánicos, pues estos últimos se rigen por otras tarifas.

Dice que esta medida se tomó como último recurso y ante la falta de respuesta de entes oficiales: «El jueves estuvimos en el Ministerio de Comercio pidiendo una audiencia con el ministro Dante Rivas y no se nos atendió. Pero, además, en los últimos meses hemos entregado estudios de costos, el balance general de 2013, toda la información financiera que muestra que el negocio es insostenible con estas tarifas. Y nunca nos han respondido».

En un recorrido realizado ayer por la ciudad se pudo constatar que la gran mayoría de los estacionamientos privados están dispuestos a acatar la nueva medida, incluyendo centros comerciales como el Sambil o el Centro Plaza. Benigno Luis Marcos, presidente de Anpage, explica que en los centros comerciales los vehículos sí podrán salir después de las 6 de la tarde, pero no se permitirá la entrada.

Para Elías Dayoub, dueño de un local en Centro Plaza, esto puede ser la estocada de los centros comerciales, e incluso de la vida nocturna en Caracas.

El mayor estacionamiento de la capital, el del CCCT (cinco mil puestos en seis niveles), seguirá trabajando porque no depende de la administradora sino de los mismos propietarios. La gerente general explica sin embargo que entiende la medida: «Las tarifas estuvieron congeladas ocho años entre 2004 y 2012. No podemos dejar que vuelva a pasar lo mismo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba