Economía

AN aprueba Acuerdo de Emplazamiento sobre situación actual de PDVSA

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó, en sesión ordinaria, un Acuerdo de Emplazamiento sobre la situación actual de PDVSA, para investigar denuncias de corrupción en la estatal petrolera, así como para priorizar la atención en todo lo relacionado con el incremento de la eficiencia de las principales actividades de la compañía petrolera.

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petroleo, presentó el proyecto de acuerdo a la situación actual de la principal compañía de hidrocarburos del país e indicó que PDVSA no cumple con las metas requeridas de producción por su mala gerencia y por hechos internos de corrupción.

“Son 1.5 millones de barriles de petróleo que diariamente se están dejando de producir, ese incumplimiento representa 20 mil millones de dólares que deberían estar ingresando a la República, que evidentemente son necesarios para el país”, indicó.

Según explicó dirigente de Primero Justicia, Brasil; Colombia y Ecuador, aumentaron su producción en 150%, 35% y 48%, respectivamente; mientras que en Venezuela la producción petrolera se redujo 12%, lo que equivale a menos de 466 mil barriles de petróleo que se producirían día a día.

Jorge Millán, diputado a la AN
Jorge Millán, diputado a la AN

“Así mismo como hemos dejado de producir, también nos encontramos en una situación financiera terrible. La deuda de PDVSA actualmente es de 1.400 dólares per cápita, estamos hablando de 43 mil millones de dólares en deuda; son 35 millares en deuda financiera,” agregó.

Importación de gasolina

Millán hizo referencia a la problemática que existe en la importación de gasolina. Explicó que por los malos manejos de la Refinería de Paraguaná el país, a pesar de contar con las mayores reservas del mundo, importa combustible y gas a Colombia desde hace ya varios años.

Gasolina
Denunció también que la estatal petrolera está en mora por las asociaciones con las empresas mixtas, el deterioro generalizado de la infraestructura, la contaminación ambiental, la paralización de los servicios y las obras, y la carencia de capacidad para almacenar crudo.

“Tenemos una industria petrolera que si antes representaba el 75% de los ingresos de divisas al país, hoy representa el 94%, esto nos indica que debemos exigir que el tema petrolero sea fundamental para atender la grave crisis que estamos viviendo en el país,” enfatizó.

El acuerdo que presentó Millán ante la directiva del Parlamento demanda la formulación de políticas con metas de producción realista con respecto a la actual coyuntura para rescatar la producción nacional, mantener una sana política de endeudamiento, tanto financiera como comercial, que no afecte a largo plazo los intereses del país y de la propia industria petrolera.

Asimismo, emplazó al Ministerio Público y a la órganos del Poder Ciudadano a investigar denuncias de corrupción que se han presentado en la estatal petroleras, así como dar prioridad a la atención de asuntos relacionados con incrementar la eficiencia de las actividades principales de PDVSA para lograr en el menor tiempo posible la recuperación de la industria y los mayores beneficios para el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba