Economía

Anauco: Derechos del consumidor están menoscabados en Venezuela

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró este martes que «los derechos del consumidor están siendo menoscabados» en el país, pues a su juicio, el Gobierno no ha sabido actuar ante la crisis económica.

Fuente: Globovisión

«El articulo 117 nos da el derecho a elegir artículos de bienes y servicios, eso quiere decir, que tenemos derecho de tener variedad de productos para poder elegir el que uno quiera; y el artículo 305 que habla de la garantía al acceso al alimento de manera permanente y oportuna, no cuando el captahuella lo permita o cuando el terminal de tu número de cédula lo indique», resaltó.

Durante el programa Con Todo y Penzini, el presidente de Anauco mencionó que el decreto de Emergencia Económica no ha funcionado en la solución del problema, pues a su juicio, hasta ahora los resultado que ha traído son largas colas, productos a precios internacionales, y una división en la distribución de alimentos.

«No ha funcionado porque todos los modelos de administración de crisis van a fallar sino se ataca la causa que son los innumerables controles que el Gobierno ha puesto, la libre competencia es lo mejor, pero si a todo le pones el mismo precio entonces no habrá competencia», explicó.

Indicó que el control de cambios enriquece a unos y empobrece a otros, «es un modelo que no está funcionando; hay que trabajar con el sector privado (…) El Estado tiene capacidad de control, pero no significa que le vas a poner camisa de fuerza a la economía».

«Las empresas tienen que cubrir la estructura de costo y tener rentabilidad, y ahora la empresa no tiene ninguno de esos dos en Venezuela (…) Si el esquema es que los empresarios no colaboran, es el Estado que el que tiene que administrar eso», reiteró.

Parili aseveró que el problema es que el Estado a puesto por encima de lo económico los intereses políticos.

«Cuánto costó para que aumentara la gasolina que era necesario (…) haciendo lo mismo que se viene haciendo durante años no vamos a salir adelante, antes se soportaba porque teníamos un buen ingreso por parte del petróleo pero ahora no», indicó.

Aseveró que la inflación es la otra columna vertebral de los problemas que limitan a los consumidores a la hora de elegir entre un producto y otro, pues las empresas no tienen capacidad para sostenerse y por lo tanto los consumidores solo adquieren lo que consiguen.

Billetes de mayor denominación
Con respecto a la supuesta emisión de billetes de mayor denominación por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), el presidente de Anauco comentó, que solo son especulaciones pues hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial; sin embargo indicó que sería una buena medida.

«Aunque sería una buena medida para solventar el tema de que los ciudadanos tengamos que andar con una paca de billetes en la calle para comprar un aguacate, no sería fácil para el Gobierno aplicarlo porque sería reconcoer que hay una devaluación marcada», resaltó.

Por otra parte, celebró que la Sudeban haya derogado la circular que obliga a la banca transferir a diario la data de clientes al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Vea la entrevista:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar