Economía

Aristimuño Herrera y Asociados: la compra en dólares cayó un 40% en 2020

En un informe elaborado recientemente por la firma Aristimuño Herrera & Asociados, reveló que aunque en los últimos años se ha registrado un equilibrio en algunos costos en divisas en Venezuela, aún existe confusión en la dolarización de otros  rubros, sobre todo en el sector de alimentos y electrodomésticos. Esto, por las menores presiones parafiscales de importación.

Solamente en 2020, el poder de compra en dólares cayó un 40%, porque la inflación alcanzó la cifra de 2.959%, contra la variación de la tasa de cambio paralelo que llegó a 1.733%.

Esta acción generó un diferencia en los precios en dólares, debido a que si los servicios o bienes de una empresa mantuvieron durante todo el año el mismo precio, equivalente en dólares, esa organización tuvo una pérdida real acumulada de 40% en su poder de compra.

De acuerdo al análisis de Aristimuño Herrera y Asociados, para el mes de diciembre se requirió al menos 167 dólares para alcanzar el mismo poder de compra de 100 dólares en comparación con diciembre 2019.

Según la firma, desde el año 2019, se agotaron los esquemas de ajustes en los cuales solo era necesario fijar precios basándose en la devaluación, debido a que la inflación sigue a otra consonancia, el cual se ha venido ajustando, pero a la disparidad cambiaria, aún le queda terreno por recorrer.

Por tal razón, las políticas de precios en las compañías deberán mantener un ritmo mixto que les permita hacer monitoreo de inflación, devaluación y estructura de costos para que a su vez puedan hacerse ajustes acordes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba