Economía

Avior propone reabrir cielo venezolano desde el 1 de septiembre

La decisión final, sobre si es posible o no la reapertura del cielo venezolano, le corresponde a la Comisión Presidencial que monitorea la situación del coronavirus en Venezuela.

Reanudar los vuelos comerciales a nivel nacional e internacional en Venezuela a partir del 1 de septiembre de 2020 es la propuesta que ha hecho la aerolínea venezolana, Avior a las autoridades nacionales.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de la compañía, Juan Bracamonte, Avior y otras aerolíneas comerciales del país proponen disponer del próximo mes y medio para movilizar al personal, acondicionar las aeronaves y aprovechar la reapertura de cielos internacionales en la región para arrancar las operaciones.

Proponiendo como guía los protocolos de bioseguridad sugeridos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) — para el uso de los aeropuertos y el antes y durante los vuelos —, Bracamonte propone oxigenar la situación económicas de las aerolíneas con una próxima reactivación, pues estas han tenido que enfrentar costos fijos de hasta 300.000 dólares mensuales por avión durante los meses de paralización y ha sido uno de los sectores más afectado por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

La movilidad aérea en Venezuela se interrumpió desde que aparecieron los primeros casos de covid-19 en el país y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendiera los vuelos generales y comerciales nacionales e internacionales. Desde entonces se ha puesto en jaque la subsistencia y la generación de nuevos empleos en este y todos los sectores productivos del país. Por ejemplo, Avior emplea a 1060 personas en Venezuela.

Y como lo han expuesto otros sectores productivos de Venezuela, a juicio de Bracamonte, no es la aviación o el comercio el problema central de la pandemia, sino el control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la identificación de los casos y una eventual obtención de la vacuna: las aerolíneas se preparan para el uso de protectores faciales,  disminuir la interacción entre pasajeros y tripulación, prohibir las filas para entrar al baño, instalar purificadores de aire en los aviones y limpiar profundamente las cabinas, pero el control en los aeropuertos corresponde a las autoridades nacionales.

Incluso, la IATA rechazó la posibilidad de  imponer a las aerolíneas un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos de los aviones por razones de costos.

Así,  la decisión final, sobre si es posible o no la reapertura del cielo venezolano, le corresponde a  la Comisión Presidencial que monitorea la situación del coronavirus en Venezuela: hasta el 23 de julio de 2020 se  habían confirmado 13.613 casos de covid-19 en el país, experimentando una fase exponencial de contagios. Ni siquiera el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), puede emitir tal decisión.

¿Quiénes van a volar en tiempos de Covid-19?

Según estimaciones del presidente Ejecutivo de Avior, con la reapertura de los vuelos habrá una demanda “étnica” por parte de quienes tengan necesidades urgentemente de regresar a su lugar de origen, visitar familiares, entre otras razones. Luego, en el mediano plazo, podría aumentar la afluencia de turistas y, finalmente,  presentarse la demanda de pasajeros corporativos.

Pero, en vista de la situación regional, Bracamonte destaca la posibilidad de aprovechar la ubicación geográfica de Venezuela a través de la corrección de tarifas de radio ayuda y del combustible para generar mayor tráfico en el cielo venezolano. Consideró, en entrevista a Analítica.Com, que el sector se encuentra en cero y sería muy positivo apostar por el “reseteo” de su sistema.

¿Qué se necesita para reanudar los vuelos en Venezuela?

De acuerdo con la explicación de Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), cada nación podría disponer el reinicio de sus operaciones cuando lo considere oportuno y de acuerdo a su propia realidad. Puede ser antes o después de cualquier otro país.

Pero, en una entrevista a El Diario, advirtió  que “la reactivación de las rutas internacionales va a depender de una acción colectiva de apertura de cielos, que ojalá sea en lo posible simultánea, porque nada haría un país abriendo sus cielos y autorizando operaciones aéreas internacionales si las aeronaves no pueden operar al resto de los países”.

Y es allí en donde brilla el factor destacado por el presidente Ejecutivo de Avior: el 1 de septiembre se reactivaran los vuelos internacionales en el aeropuerto internacional de El Dorando (Bogotá, Colombia), y países como Paraguay, Perú y Argentina también prevén reactivar sus aviones ese mes.

Ya México, Brasil, Chile, Uruguay y República Dominicana abrieron sus fronteras paulatinamente o, incluso, nunca dejaron de operar por completo.

En Venezuela, por ejemplo, se realizaron 6 vuelos humanitarios entre el 24 de marzo y el 9 de mayo de 2020 para repatriar a más de 800 venezolanos proveniente de distintos países América Latina y México.

Las recomendaciones de IATA

Previo al vuelo: se recomienda que los gobiernos recopilen los datos de los pasajeros y les otorgue o no una autorización de viaje.

En el aeropuerto: limitar el aforo de personas, tomar la temperatura corporal en los puntos de acceso, respetar el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla. También se prevé facilitar el autoservicio, la limpieza de las superficies…

En el aeropuerto de destino: control automatizado en las aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica, autoservicio en el sistema de equipaje, declaraciones juradas de salud de los viajeros

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Me parece excelente la fecha de reactivar los vuelos internacionales. Pero que sea seguro para esa fecha ya se ha esperado tanto tiempo. Y se necesita viajar tenemos que aprender a vivir con esto. No podemos está de brazos cruzados hay que seguir adelante. Claro tomando sus medidas de seguridad, higiene, es más seguro viajar en avion. Tienen que darle prioridad ya que ha sido el sector más golpeado. Señores tomemos acciones no podemos esperar que escanpe hay que salir bajo la lluvia.

  2. Hay me parece muy importante de verdad que ya estén haciendo propuestas como aerolíneas xq somos miles de venezolanos que nos urge regresar a nuestro pais x favor hagan inca pies en eso

  3. 🆘🆘 Los venezolanos varados en Argentina estamos desesperados por regtesar a Venezuela, nosoyros nos sometiriamos a today las medical de bioseguridad 🆘🆘

  4. Me me muy bien ya como dijeron anteriormente hay que aprender a vivir con esto ya nos urge cada cual resolver nuestra vida ya tenemos meses barado ojala y que sea seguro ya esa fecha

  5. Y aparte el tiempo va pasando y los pasaporte y las proroga van pasando su tiempo y sabemos muy bien como esta eso ahorra para renovar eso tipo de documentos mas que el saime se encuentra cerrado toda vía así que por favor pies sobre eso gracias

  6. Hay muchas personas varadas aqui desde Marzo y necesitan regresar a su país y personas que toma’ medicina y que ya se agotó. La mejor solución es dejar salir a todos los pasajeros que quieren regresar a su País de origen y que llegaron a Venezuela por visita o turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar