DestacadoEconomía

Barclays Capital: reservas líquidas llegan a $ 500 millones

De acuerdo con un reporte de coyuntura de la Barclays Capital, “desde el punto de vista estacional las importaciones tienden a aumentar durante el último trimestre del año, pero este año el gobierno tiene otro incentivo para incrementar las compras externas en un contexto de bajos ingresos: las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.

“Para poder hacer uso adicional de las reservas internacionales necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro. Esperamos que la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro”, dijo la empresa internacional.

El mes que viene y el siguiente, Pdvsa y la República deben pagar $5,1 mil millones en vencimientos e intereses. Los mayores compromisos corresponden a la estatal petrolera, que debe cancelar $4,5 mil millones, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar $620 millones.

“Históricamente, Pdvsa no ha usado las reservas internacionales para cumplir con sus pagos de deuda, y se supone que está acumulando recursos fuera de ellas para honrar los próximos pagos. Por lo tanto, los pagos de deuda soberana son los que pudieron haber motivado la caída de las reservas”, señala el reporte.

El modelo de flujo de caja trimestral elaborado por la firma sugiere que Venezuela tendrá un déficit de $10 mil millones este trimestre y tendrá que financiar la mayor parte con sus propios activos. Actualmente, Barclays calcula que las reservas líquidas ascienden a $500 millones, mientras que el resto está compuesto por la porción en oro, derechos especiales de giro y las posiciones en Fondo Monetario Internacional.

“Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de $15,1 mil millones”, añadió.

Lea también: 

Rafael Quiroz: Presupuesto 2016 debe estimar un barril a $30

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba