Economía

Bauxilum: Lamentablemente el peor desempeño en 18 años

(Parte de lo que ocultó Chávez al no hablar de Guayana)

Tanto la producción de alúmina en Bauxilum Planta, como la de bauxita en Bauxilum Mina, al cierre de 2011, fueron tan bajas que se trata de un retroceso a los niveles de producción de 1992 y 1994 respectivamente, con dos agravantes. En 1992 Bauxiven (que así se llamaba entonces esa parte de Bauxilum) estaba iniciando la estabilización de la producción en mina porque hacía pocos años que había iniciado el proceso de explotación. Y en el caso de la alúmina, 1994 era apenas el inicio de la expansión que la CVG de tiempos de Leopoldo Sucre hizo para llevar Interalúmina de 1 millón a 2 millones de toneladas.

La producción de bauxita en Trituración en 2011 fue de 2 millones 450 mil toneladas aunque la capacidad instalada es de 6 millones de ton/año. Ese solo detalle comparativo nos ofrece una idea del desastre, pero hay más. La última vez que Bauxilum produjo por debajo de 2 millones 500 mil toneladas fue en 1992. En los 14 años que van de 1994 a 2007, Bauxilum siempre estuvo por encima de 4 millones 200 mil toneladas y en 8 de esos 14 años estuvo por encima de 5 millones de toneladas. Incluso tres veces rozó de cerca los 6 millones.

La caída ya lleva cinco años seguidos, desde la “profundización de la revolución” y nada tiene que ver ni con crisis eléctrica ni con “crisis mundial” sino con abandono de las inversiones, del mantenimiento, la partidización de la empresa, la sustitución de técnicos de experiencia por “fichas del partido que aplaudan a Chávez” y el clientelismo político. Todo trabajador de Bauxilum sabe que el consumo de energía en esa empresa no es significativo a diferencia de Venalum, Sidor o Alcasa. Un detalle: se transportó a Puerto Ordaz algo más de tres millones de toneladas porque del año anterior quedaron apilados casi un millón de toneladas y porque las prolongadas lluvias “alargaron” por más de un mes la navegabilidad del Orinoco. Sin embargo ni siquiera ese hecho fortuito pudo ser aprovechado porque la mayor parte de los equipos en Mina han quedado convertidos en chatarra.

En Bauxilum Planta la situación tampoco fue mejor en 2011. La producción alcanzó tan sólo 1 millón 240 mil toneladas, la producción más baja desde 1994. La curva de caída comenzó en 2007 con 1 millón 750 mil; en 2008, 1 millón 590 mil. En 2009, 1 millón 375 mil y en 2010, 1 millón 243 mil. Como se puede ver, nada que ver con “crisis mundial” ni alguna otra de esas cobas con las que el gobierno trata de evadir su responsabilidad.

¿Y la coba del “cuento chino” del “Fondo Chino”? En Bauxilum Planta es donde más propaganda oficialista han hecho alabando las “inversiones” del Fondo Chino. Ya vemos los resultados en producción. Hace años que Chávez y el gobierno abandonaron a su suerte a todas las empresas de Guayana. Le han negado las verdaderas inversiones y la atención profesional. Como le niegan a los trabajadores sus derechos laborales, muchos de los cuales denuncian que quieren apoderarse del sindicato para doblegar a los trabajadores.

TIP 1: Ni una palabra dijo Chávez durante la “memoria y cuenta” acerca de este desastre en la empresa que es la base de toda la industria integrada del aluminio. Como siempre, evade su responsabilidad y no le da la cara a Guayana.

TIP 2: Bauxilum ya aprobó importar bauxita por tercer año consecutivo. Un informe interno señala que el tope sería un millón de toneladas. ¡Eso es una vergüenza! Un país que ha sido autosuficiente en producción de bauxita desde hace dos décadas retrocede a ser importador. Otro “logro de la revolución”. La falsa revolución. Otro golpe destructivo contra la soberanía nacional. Otro estacazo para arrebatarnos más independencia nacional. Y un golpe contra el derecho del trabajador y su familia a mejorar socialmente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba