Economía

Bauxilum produce menos bauxita

Producción de bauxita a la fecha
48% menos del plan
y 52% menos de la capacidad de Bauxilum

El reporte oficial de producción de Bauxilum a nivel de Los Pijiguaos es dramático y no deja lugar a dudas.

La extracción, producción y trituración del mineral de bauxita para el 15 de julio era de tan sólo 560 mil toneladas. ¿Saben qué significa esa cifra? Que se había logrado apenas un 48% de lo que el plan elaborado por los actuales directivos de la empresa para ésta fecha de 2011, tenía previsto. Dicho en otras palabras: según el plan de la directiva roja roja rojita que se autoatribuye ser “el control obrero”, para el 15 de julio Bauxilum debía haber logrado 1 millón 157 mil toneladas y sólo se han hecho 560 mil.

Hay más. Según el programa anual, el transporte de bauxita por el Orinoco desde el puerto de El Jobal hasta la planta de alúmina en Puerto Ordaz, debía ser, a la fecha del 15 de julio, de 1 millón 100 mil toneladas, incluyendo lo que quedó apilado en los patios allá en Los Pijiguaos de la “zafra” del año pasado.  ¿Saben cuánto se ha transportado a la fecha? 613 mil toneladas, es decir, apenas algo más de la mitad de lo que ellos mismos planificaron poder hacer.

La cosa es, sin embargo, mucho peor. Resulta que las metas del plan 2011 de Bauxilum son bastante modestas. O sea que ni siquiera eran metas ambiciosas, de modo que ni siquiera con estimaciones modestas llegan ni a la mitad. Vamos a explicarlo mejor. Bauxilum ha logrado muchas veces metas de casi seis millones de toneladas anuales de producción de bauxita, antes de que en el gobierno decretara el “estatismo salvaje” algunos años atrás. ¿Saben cuál es la meta de este año? Pues 4.5 millones de toneladas, es decir, 75% de la capacidad demostrada de la empresa. ¡Y ni siquiera así cumplen! Tal como van y si no hay cambios drásticos, proyectan terminar el año por debajo de 3 millones de toneladas. O sea, ni siquiera el 50% de la capacidad de la empresa.

“Tenemos fe en que estamos saliendo de lo más difícil”, dijo tres meses atrás el presidente de la empresa, José China en una extensa entrevista con Correo del Caroní, en la que habló de “filosofía socialista”, defendió los contratos con transnacionales por “venta a futuro” de alúmina, justificó la importación de bauxita “porque cuesta menos que producirla en el país”, lo que equivale a decir, en la empresa que él preside y aseguró que ya todo estaba  en plena recuperación productiva.

Bauxilum no habrá logrado mejorar la producción de bauxita, pero sí tiene un gran aparato de propaganda político partidista que varias veces a la semana mediante boletines internos y de prensa hace anuncios, promesas y habla de “logros revolucionarios”.

¿Por qué se ha venido tanto a menos Bauxilum en éstos últimos 5 ó 6 años dizque “revolucionarios? Es algo conocido.  El gobierno abandonó las inversiones, sometió a la empresa a políticas irresponsables, hay mala gerencia porque para Miraflores lo importante es tener funcionarios que adulen al comandante y se vistan de rojo sin importar la capacidad técnica.  En medio de todo,  se abandonó el mantenimiento.

En Bauxilum Mina hay 12 camiones roqueros pero sólo se trabaja con 5 y en realidad sólo 2 están en buenas condiciones.  Hay tres “palas” y sólo trabaja una. Hay tres grandes cargadores frontales y sólo funciona uno.
Eso es así desde hace varios años y la administración que se autocalifica de “control obrero”, sin serlo, no ha avanzado ni un ápice en casi dos años. Ni hablar de estado de desastre y ruina de los equipos de transporte fluvial, carga y descarga. Han sido sometidos a la destrucción.

¿De qué valen los discursos de “hacer patria” si en los hechos y la realidad ocurren éstas cosas? Igual sucede con las deudas con sus trabajadores. Varias veces han prometido a los sindicatos cumplir con los pagos. Ahora dijeron que para el 30 de este mes. Ojalá sea verdad.

TIP 1: Cuba es el país de toda América con la mayor tasa de mortalidad por cáncer. Está en los informes de la Organización Panamericana de Salud, esa que Fidel y Chávez alaban tanto.  Peor aún. En los 10 años anteriores al último informe completo, era el único país de toda América (desde Canadá a La Patagonia, incluyendo los países más pobres como Haití, Honduras, Nicaragua o Bolivia) en el que las muertes por cáncer habían crecido 20%.

TIP 2: Eso sí, Cuba tiene una instalación “de lujo” para turistas políticos extranjeros, altos funcionarios o gente de mucho dinero, pero a las que no tiene acceso el pueblo cubano.  En los hospitales cubanos el atraso médico y tecnológico es lo usual. Por eso enfermedades como el cáncer tienen tan alta incidencia de muerte en la isla.
En Venezuela, docenas de hospitales tienen médicos especialistas de alta calidad en oncología aunque el abandono del gobierno no permite que siempre tengan los equipos adecuados. Y en las clínicas, que atienden al 40% de la población hay muchas con capacidad para dar respuestas. Por eso es mucho más baja la tasa de mortalidad

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba