Economía

BCV aumenta a 40% la tasa de interés por préstamos

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó de 29% a 40% la tasa de interés máxima que pueden cobrar los bancos por préstamos y de las tarjetas de crédito, que representan el principal recurso de financiamiento para los gastos ordinarios de los clientes de la banca.

Según se señala en la Gaceta Oficial N° 41.575, con fecha 30 de enero de 2018, las tasas de interés activas que son aplicadas a los beneficiarios de los préstamos sube a 22% desde el 18% para el sector manufactura; mientras que para el sector comercial pasa a 24 por ciento; para el hipotecario a un máximo de 12,66% y de 15% al sector turismo. Las tasas pasivas también subieron: ahorro pasó de 12,5% a 21%. DPF pasó de 14,5% a 24%.

Este ajuste se hace después de nueve años y medio que la tasa estuvo fija en 29% y, en teoría, representaría un «respiro» para los bancos que han visto disminuida su capacidad de créditos, que es la principal fuente de ingresos, debido a las medidas de aumento de encaje legal.

No obstante, especialistas en materia económica señalan que este ajuste es insuficiente en medio de un contexto hiperinflacionario que cerró el año 2018 en casi 2 millones por ciento y que se estima que alcance la cifra de 10.000.000% durante 2019 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba