Economía

BCV debe $ 22 millones a empresa inglesa que imprime moneda venezolana

El Banco Central de Venezuela (BCV) acumula una deuda de 22,86 millones de dólares con la centenaria empresa inglesa De La Rue, que se encarga de imprimir los billetes que entraron en circulación en agosto del año pasado cuando se puso en marcha la reconversión monetaria que le restó cinco ceros al bolívar.

La compañía aseguró en la presentación de su reporte anual correspondiente a 2018, que el monto lo contabiliza ahora como provisión de deuda, debido a que el BCV ha tenido problemas para hacer las transferencias de los pagos debido a las sanciones estadounindenses.

De La Rue reportó un incremento de 3% en la demanda de impresión de billetes durante el año pasado, impulsada especialmente por Venezuela, aunque no especifica la cantidad demandada por el organismo emisor. Esperan que esta cifra se normalice este año y el próximo.

Las autoridades venezolanas no especificaron cuántos de los billetes y monedas puestos en circulación desde agosto de 2018 se hicieron en el país y cuántos en el exterior.

En Venezuela, al mes de marzo de este año, circulan un total de 4.117,5 millones de billetes, cifra que es insuficiente ante la presión de una hiperinflación que en 2019 acumula un alza de 1.047%, según datos oficiales hasta el mes de abril.

De acuerdo con el diario Financial Times, De La Rue imprime un tercio del total de billetes que circulan por el mundo y tiene una nómina de más de 2.500 empleados ubicados en sus sedes en varios países.

Las acciones de la compañía se desplomaron 29% el jueves, lo que según el periódico inglés las lleva a su mínimo en 15 años. En este comportamiento de sus papeles, también impactó la renuncia del director ejecutivo de la empresa, Martin Sutherland. El viernes las acciones cerraron con un alza de 1,32 %.

La morosidad del BCV está impactando la compra no sólo de billetes sino también del papel y otros suministros, lo cual se está reflejando en la ausencia de billetes de mayor denominación al de 500 bolívares y una menor cantidad de billetes puestos en circulación en el mes de marzo, agudizando la escasez de circulante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba