EconomíaEspecial País

BCV recibe propuesta para la reactivación del Dicom de manos de Castro Soteldo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, recibió este lunes de manos del vicepresidente del área económica y ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, la propuesta de reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante (Dicom), luego de cuatro meses de paralización del mecanismo oficial de liquidación de divisas.

Castro Soteldo acudió a la sede del ente emisor en la ciudad capital junto con el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el pasado viernes en la noche la reactivación del sistema, cuyas liquidaciones se encontraban paralizadas desde el mes de septiembre pasado.

Lobo, por su parte, dijo que las características del nuevo mecanismo cambiario se conocerán en los próximos días sin adelantar mayores detalles.

“La aplicación de medidas novedosas es fundamental para contrarrestar la guerra económica y el bloqueo financiero internacional. Las características del nuevo sistema cambiario serán dadas a conocer en los próximos días,  a través del convenio cambiario respectivo, que es el instrumento jurídico pertinente”, dijo Lobo en declaraciones a la prensa.

Maduro dijo el pasado viernes que era necesario «flexibilizar algunos pasos» para mejorar el Dicom que será reactivado.

«Sufrimos las consecuencias de las sanciones y ha llegado el momento de reactivar un nuevo Dicom, que permita aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que envían de manera creciente remesas a nuestro país. Las vamos a proteger», dijo el jefe de Estado en consejo de ministros desde Miraflores.

Por su parte, Castro Soteldo enfatizó que la iniciativa está enmarcada en los lineamientos pautados por Maduro.

“Hoy hacemos público el cumplimiento del mandato del presidente Maduro, como parte del compromiso para fortalecer la economía nacional a través de medidas en distintas áreas”, dijo Castro Soteldo.

El eje de la propuesta presentada al BCV radica en garantizar el ingreso de divisas a la economía nacional, optimizar la utilización de las mismas y superar los obstáculos internacionales para velar por la estabilidad de la economía venezolana, precisó el ente emisor en una nota de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar