Economía

Bloomberg: 60% de las estaciones de servicio en Venezuela están cerradas por racionamiento de Pdvsa

Y frente a ello, “florece el mercado negro, manejado por policías y guardias nacionales donde el litro se cotiza hasta en US$ 4, la gasolina más cara del planeta”, dijo el economista y diputado José Guerra.

Debido a las dificultades para comprar gasolina en el mercado internacional y luego de que dos de las grandes refinerías de combustible de Venezuela sufrieran desperfectos que afectaran su deteriorado funcionando durante las últimas semanas, Pdvsa está racionando el combustible a nivel nacional, según precisó una fuente del sector petrolero, quien pidió no ser identificada, a Bloomberg, la agencia internacional de noticias económicas.

Y es que, según pudo conocer Bloomberg, el 60% de las estaciones de servicio en Venezuela se encuentran cerradas pese al sistema de distribución de gasolina subsidiada y con precios dolarizados: aproximadamente, “950 de las 1.570 estaciones de servicio se han cerrado o están funcionando un horario muy limitado”, reseñó la periodista Fabiola Zerpa.

Y es que a pesar de que la demanda de combustible en Venezuela se redujo a la mitad durante el confinamiento, la escasez de combustible a la que se enfrentaba el país en marzo de 2020 ya empieza a reavivarse: luego de haber recibido los últimos cargamentos de gasolina iraní en mayo y junio, Venezuela no logra abastecerse, ni siquiera de forma independiente.

Y frente a ello, “florece el mercado negro, manejado por policías y guardias nacionales donde el litro se cotiza hasta en US$ 4, la gasolina más cara del planeta”, dijo el economista y diputado José Guerra en una reciente columna de opinión.

De acuerdo con Guerra, la gasolina iraní puede costar hasta 10% más por barril debido a que debe pagar flete y emprender un viaje de cerca de 12.300 kilómetros, por 21 días, hasta llegar a costas Venezolanas.

Pero Irán,  de los pocos aliados de Venezuela que podría estar dispuesto a venderle gasolina, ya fue señalado por este hecho:   los capitales de cinco buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela fueron sancionados por la administración de Donald Trump.

El estatus de la producción interna, hasta el 5 de agosto, es el siguiente:

  • «El cracker de El Palito está recirculando un poco más de 10,000 barriles diarios de gasolina desde el 3 de agosto, pero la unidad no puede producir gasolina de manera segura a menos del 50pc de su capacidad. Para eso necesitamos unidades operativas de destilación y alquilación», dijo un gerente senior de la refinería a Argus Media, la agencia de noticias especializada en materia de energía.
  • Mientras tanto, La refinería Cardon, que está diseñada para producir 305.000 barriles de combustible diarios, suspendió la producción el 6 de julio después de que incendios gemelos y fallas en los equipos cerraran el craqueador catalítico fluido, su única torre de destilación operativa, informó Argus Media  
  • La refinería Amuay de Pdvsa ha estado fuera de servicio desde marzo, dijo un gerente senior de Complejo Refinador de Paraguaná.

Por su parte, la noticia más reciente que se ha tenido de la refinería de crudo El Palito es que esta es la fuente del derrame petrolero que afectó la franja costera de la playa El Palito, en Puerto Cabello.

Solo los sectores priorizados podrán surtir combustible en el Zulia

Este lunes 10 de Agosto,   Omar Prieto, el gobernador del Zulia, informó que el suministro de gasolina se mantendrá solo para los sectores priorizados y autorizados para trabajar durante la flexibilización del confinamiento en la entidad.

Y es que todos los 24 estados de Venezuela entraron en alguna fase de flexibilización de la cuarentena a partir de este 10 de agosto de 2020. Zulia, Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Táchira, Bolívar, Miranda y Aragua, entran en una flexibilización “parcial” con 10 sectores económicas activos y el resto de los estados con 24 sectores económicos autorizados a operar en horarios especiales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar