Economía

«Caída de precios del crudo y ajuste financiero aceleraron quiebre de Pdvsa»

Durante los últimos meses la producción petrolera en el país ha ido en caída libre, el endeudamiento y la disminución que tuvieron los precios del crudo en los mercados internacionales entre los años 2014 y 2016, dejaron a la principal industria del país en una situación muy comprometida.

Así lo aseguró durante su análisis, el experto petrolero, Francisco Monaldi, quien además señaló que el ajuste financiero que se realizó a raíz de la caída de los precios del commodity, ocasionaron el desplome en la producción que enfrenta actualmente la estatal, Pdvsa.

“Un buen resumen sería: las políticas de Chávez destruyeron la industria petrolera venezolana, pero los altos precios del petróleo y la producción en línea de la apertura del petróleo lo ocultaron”, señaló el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el 2014 Venezuela extraía 2.500.000 barriles diarios, paulatinamente esa cantidad fue mermando y en la actualidad el país factura 1.230.000 barriles diarios según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Monaldi, explicó que el ajuste financiero se realizó antes de las sanciones y que Pdvsa debía miles de millones de dólares a los socios y proveedores antes del colapso del precio. Sostuvo que la actual administración incrementó la deuda de 3.000 millones a 45.000 millones de dólares.

Aclaró que el Ejecutivo estaba dispuesto a vender Citgo para cubrir la deuda pero que de haberse tomado esta medida la situación estaría peor.

El experto consideró que las políticas aplicadas durante los últimos 19 años han dejado en la quiebra a una de las empresas más importantes mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba