EconomíaPulso Regional

Cámara de comercio: 25 % de locales han cerrado en Los Salias

Daniel Murolo – Miranda – @dmurolo

El presidente de la cámara de comercio e industria del Municipio Los Salias Bernardo Calvo, denunció que los puntos de venta necesarios para afrontar la crisis por falta de efectivo están siendo vendidos a comerciantes hasta en 75 millones de bolívares, lo que calificó como una extorción.

“Cómo se hace para tener un punto a ese costo cuando muchas empresas no llegan a 9 millones de bolívares de facturación al mes”, reseñó durante su intervención en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 Fm.

Estimó un cierre progresivo creciente de comercios en Los Salias de 25 %, “en ese éxodo de 4 a 6 millones de personas que se están yendo del país por todos los medios está el 30 % del mercado natural, esas personas que ya no están son nuestros clientes, son los que mueven la economía, muchos locales ya no tienen clientes”.

Calvo agregó que duele ver las colas inmensas para sacar efectivo, “los centros comerciales están vacíos porque los estacionamientos deben pagarse en efectivo, te cuesta lo mismo que te da el cajero”.

Detalló que la mayoría de las empresas al regresar de las vacaciones de fin de año intentaron comprar materia prima o actualizar el inventario, “para darle servicio y respuesta a la gente, se encontraron que solo pueden comprar 10 % de lo que podían comprar en noviembre”.

Es decir, si el año pasado te daba para comprar diez camiones de material en enero solo te alcanzó para uno, pero la economía te sigue demandando que debes cumplir pero no tienes dinero para eso, eso se llama descapitalización instantánea, alimentada por el dolor negro, el que realmente se consigue.

Explicó que lo poco que pueden ofrecer los comercios abiertos es ese 10 % que pudieron reponer, “pero la gente no puede comprar, porque ese 10 % de mercancía que queda cuesta 100 % más que en noviembre, es decir, los precios subieron 1000  %”.

Calvo detalló que los aumentos decretados en enero de 30 % y en abril de 58 % no ayudaron en nada, por el contrario complicaron la situación actual; “la gente debió tener incrementos de 1000 %, aquí ni el gobierno ni los políticos están presentando solución, por lo que el Frente Amplio se está constituyendo porque la sociedad civil necesita respuesta”.

Dijo que el nivel de desesperación es tal, que los precios de muchos inmuebles cayeron, “casas que costaban 130 mil dólares hoy las están rematando por 30 mil dólares, quintas enormes que costaban 300 mil dólares ahora las dan por 20 mil, son personas que están huyendo, momentos de desesperación”.

Agregó que mientras el gobierno de turno no de un “golpe de timón” y ponga orden al desastre actual la situación se mantendrá, “deben controlar la corrupción, dejar que la economía camine, los salarios se tienen que sincerar”.

Mientras tanto la gente muere de hambre, el éxodo máximo por la frontera de gente a pie, sin dinero, buscando un fututo, este es un nivel máximo de estrés, lo que estamos aún aquí no somos indiferentes ante lo que está padeciendo la población.

“La gente nos dice que los comerciantes no somos ajenos a esta situación, así es, de hecho somos el tuétano de la situación porque somos los que tenemos el dinero invertido en este país, bien podríamos haber tenido el dinero salvado en alguna cuenta fuera pero decidimos tenerlo acá.

Advirtió que de seguir por esta “ruta en bajada vamos a tener resultados cada vez peores, hasta que no cambiemos esa curva por una de recuperación y confianza todo seguirá igual, al final nos tocará decir: el último que salga que apague la luz”.

Indicó que el Frente Amplio es una iniciativa que viene desde la desesperación de varios sectores y como “comerciantes e industriales no somos ajenos, por los que nos sumamos activamente a esta coalición civil”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba