Economía

Cambio fijo asociado a la Ley de Hidrocarburos

La fuga de capitales no solo tiene que ver con la sobrevaluación del bolívar y la expectativa de devaluación, sino – y principalmente – con la escasez de oportunidades de inversión en los rubros competitivos de nuestra economía, y los remedios a ambos males deben administrarse conjuntamente.

En cuanto al primer tema, sesudamente, el Ejecutivo y el (%=Link(«http://www.bcv.org.ve/»,»Banco Central de Venezuela»)%) se han definido por el cambio fijo, quedando solo por precisar la forma y oportunidad de su aplicación, sin duda relacionada con el control del déficit fiscal.

Siendo el Estado largamente el mayor oferente de dólares, no existe aquí un mercado propiamente dicho, por lo que la eliminación del cambio fijo condujo al manejo político de la tasa de cambio, con tal mala pata que nunca logró restaurar la confianza en el bolívar.

Estatizado el petróleo y degradada la moneda, la inversión privada pasó del 25 % del Producto al 5 o 6% de hoy, y el ahorro nacional se esfumó. El país descapitalizado se hizo más sensible a las fluctuaciones del precio del petróleo, que intentamos compensar sin éxito con devaluaciones inflacionarias.

Entonces creamos el (%=Link(«http://www.bcv.org.ve/fiem/fiem.htm»,»Fondo de Inversión y Estabilización Macroeconómica»)%) (que no invierte sino pone la plata bajo el colchón) como nuestra primera línea de defensa contra la baja petrolera. Inmolada aquella, apelaríamos sin remedio a la devaluación. Pero ¿tendría sentido quemar el FIEM – el mejor logro de este gobierno – sólo para correr la arruga?

Descontando la baja prevista para el próximo año, los agentes económicos precipitan el autocumplimiento de la profecía, activando un mecanismo perverso que convierte cualquier acto de reactivación económica o un mayor deslizamiento del bolívar, en un incentivo a la compra de dólares.

La buena noticia es que el cambio fijo – previo ajuste de la sobrevaluación – podría revertir el proceso creando la plataforma de despegue de una economía sustentable, siempre que se produzca en un contexto generador de confianza e inversión: he aquí la misión benéfica que toca a la Ley de Hidrocarburos. Más aún, sería la salvación del FIEM, que podría convertirse en un fondo de inversiones de verdad, estimulador de la economía y canalizador del ahorro nacional.

Cambio fijo ¿respecto a qué?

La globalidad multipolar impone revisar nuestra fijación al dólar, moneda que se fortalece con la baja del petróleo, a contrapelo de la nuestra. El Premio Nobel (%=Link(«http://www.columbia.edu/~ram15/»,»Robert Mundell»)%) sugirió considerar una canasta de dólar, euro y yen, buscando estabilidad y diversificación. Francisco Rodríguez, asesor de la Asamblea Nacional, propuso una cesta de monedas latinoamericanas, buscando competitividad, con escaso eco por el temor a importar inestabilidad, inflación y altos intereses. Sin embargo, aunque nos cueste algún punto en intereses e inflación, este componente, combinado con el anterior, podría introducir un margen moderado de flexibilidad que preserve nuestra moneda tanto de la rigidez argentina como de la volubilidad brasileña.

A esta altura me inclinaría por una canasta de dólar, euro, yen y monedas latinoamericanas en la proporción 40/20/20/20, la cual podría ajustarse anualmente según parámetros prefijados que avalen un seguro de cambio, permitiendo a los agentes económicos medir el riesgo. Así por ejemplo, una devaluación de 20% en las monedas latinoamericanas ajustaría en 4% la competitividad regional del nuevo bolívar, que por sus características – y quizá con 3 ceros menos – podría conformar la base de la futura moneda regional.

.

Nuestro verdadero FIEM está afuera

La globalización obliga a bregar por las inversiones porque excelentes opciones compiten por la vía electrónica. Si deseamos invertir en petróleo y nuestra querida (%=Link(«http://www.pdv.com/»,»Pdvsa»)%) mantiene cerrada la puerta de sus filiales, podremos hacerlo sin cargo de conciencia en las estatales de Brasil, Rusia, China Comunista o Noruega, recientemente inscritas en la bolsa enfrentando el reto con inteligencia.

(%=Link(«n»,»t»)%) La nueva Ley de Hidrocarburos debería resolver semejante aberración según lo autoriza la (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución»)%) y lo propicia la revolución bolivariana, abriendo las puertas de las filiales de Pdvsa masiva y equitativamente a la inversión nacional y al ahorro expatriado, que monta a 15 veces el FIEM

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba