Economía

Cansancio de las Reformas (I Parte)

Un interesante estudio realizado por el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo toca el tema de la fatiga generalizada en los países latinoamericanos acerca de las llamadas “Reformas Económicas de Mercado”. Los sondeos muestran como de un apoyo de casi el 50% (en 1998) de los encuestados a políticas como la privatización o apertura comercial, este porcentaje baja a la mitad para el año 2003. Las explicaciones a este cambio de actitud son de tipo sociales y económicas. En esta entrega analizaremos las de tipo social.

La creencia popular es que las Reformas benefician primordialmente a los sectores de mas elevados recursos y no traen ninguna mejora en la calidad de vida de los mas pobres. Es indudable que entre países, los efectos del crecimiento sobre la distribución del ingreso sean bien variables, pero la evidencia indica que si produce mejoras. Ravallion (2001) demuestra que un incremento del 1% en el ingreso promedio de los hogares, puede producir una disminución del nivel de pobreza entre 0.6% y 3.5% , ante este razonamiento y los estudios de Foster y Székely (2001) que también tocan el tema de la desigualdad, podríamos concluir que estas reformas si trajeron cierta desigualdad, pero igual incrementaron el nivel de ingresos de estos hogares mas pobres.

La apertura comercial es tal vez la política más temida, por sus supuestos impactos negativos sobre el empleo, sin embargo ningún estudio serio ha conseguido darle validez a la idea que un mayor nivel de apertura a las importaciones de otros países produce disminuciones en los niveles de empleo, y por consiguiente, un incremento en el desempleo. Por otra parte la incidencia de la privatización en el empleo se ha exagerado, tomando el ejemplo de Argentina, donde la privatización generó despidos de alrededor 150.000 trabajadores entre 1987 y 1997, este número solo alcanza para explicar el 13% del incremento del desempleo en ese período. Sin embargo, gracias al mayor crecimiento y productividad de las empresas, el 80% de los recortes de personal se compensaron con la creación de nuevos empleos en los mismos sectores.

Algo muy importante es el lobby que realizan ciertos sectores industriales, los cuales amparados en un falso nacionalismo, atacan duramente las políticas de apertura. E trasfondo de esto es que rápidamente ante una apertura comercial las empresas deben hacerse mas eficientes para poder sobrellevar el incremento casi instantáneo que se produce en la competencia por sus nichos de mercado, resulta evidente observar los grandes esfuerzos de estos grupos económicos por tratar de revertir estas políticas.

Lo cierto es que el BID descubrió que las reformas estructurales no condujeron a un deterioro de la distribución del ingreso y que la apertura comercial posiblemente hasta la redujo, por lo que la conclusión del estudio en el aspecto social, es que la apertura económica creó oportunidades, despejando el camino hacia una mayor movilidad social y económica, lo que se traduce en un incremento del bienestar general, fin que debe tener todo política económica. Por lo tanto, no existe mucho fundamento para argumentar que los efectos sociales de las reformas son el motivo de la fatiga con el proceso de reforma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba