EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Cantv desarrolló plataforma del Carnet de la Patria para pago electrónico

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Manuel Fernández, presidente de la estatal Cantv, anunció sobre la creación de un sistema de pago electrónico el cual operaría mediante el Carnet de la Patria.

El algoritmo fue elaborado por desarrolladores de la empresa de telecomunicaciones y en su fase beta será implementada en la compra de los Comité Locales de Alimentación y Producción (Clap). “La infraestructura está completamente lista. Se podrá comprar las cajas del Clap, en una fase inicial”, informó Fernández.

La inicitiva fue denominada como Billetera Móvil. La plataforma que permitirá el pago electrónico de bienes y servicios funcionará a través del código QR indexado en los carnets.

El pago electrónico a través del código QR del Carnet de la Patria es un proyecto del Gobierno Bolivariano cuya finalidad es facilitar a los venezolanos la adquisición de bienes y servicios de una manera rápida y segura. La creación de esta Billetera Móvil estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de Cantv y desarrolladores chinos, en el marco de la alianza estratégica que mantienen China y Venezuela.

El avance tecnológico fue presentado el pasado miércoles 4 de octubre a representantes de la banca pública y privada, instituciones financieras y de las empresas de telefonía Movistar y Digitel, en un encuentro realizado en la sede principal de Cantv, en Caracas. El propósito inicial es convocar a mesas dr trabajo para ampliar los alcances de este desarrollo.

El presidente de la estatal destacó que el propósito de estas mesas de trabajo es promover acciones para que toda la banca nacional, conformada por 26 bancos privados y cinco públicos, se integre a este sistema que potenciará al Carnet de la Patria como un medio útil y universal para efectuar el pago de todos los bienes y servicios.

“La taquilla será el teléfono celular como medio de validación y en Venezuela hay 16.500.000 equipos activados, y, además, 15.300.000 personas con Carnet de la Patria, es decir, la mitad del país con mayor capacidad para comprar y vender”, resaltó Manuel Fernández quien además acotó que en China el 15% de su economía se mueve por medio del código QR.

Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos es prestar servicio a los venezolanos que no están bancarizados: “Las personas no bancarizadas ya entran desde el primer día en la plataforma”, apuntó.

Durante la reunión a la que también asistieron representantes Credicard, Conexus, Sudeban y BCV, se realizó una demostración que comprobó las ventajas, facilidades y fortalezas en materia de seguridad que acompañarán el modelo de pago electrónico. También se indicaron las adecuaciones que deben hacer los bancos privados para recibir recargas en el Carnet de la Patria.

El presidente de Cantv y Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y tecnología (Mppeuct), informó que esta mesa de trabajo se reunirá nuevamente la próxima semana para seguir recogiendo propuestas, afinar procesos técnicos y planificará acciones que consoliden la universalidad del pago electrónico mediante el Carnet de la Patria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba