Economía

Casa de compensación de valores de EEUU suspende la liquidación de bonos venezolanos

Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC), una de las mayores casas de compensación de valores de los Estados Unidos, dijo que ya no liquidaría ciertas operaciones de bonos en Venezuela, el último golpe para los inversionistas en el país sudamericano tras las sanciones estadounidenses, según reportó este miércoles The Wall Street Journal.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, la central de Nueva York informó en un comunicado en su sitio web que, en base a una reciente orden ejecutiva, suspendió los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos cambien de manos, incluidos los de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA. Una cámara de compensación actúa como un intermediario entre compradores y vendedores para intercambiar los pagos, y es crucial para el comercio de bonos.

El miércoles pasado, luego de una revisión adicional, la compañía emitió un aviso restableciendo los servicios de algunos bonos, reduciendo su orientación inicial., agregó The Wall Street Journal.

La medida es la última complicación para los operadores de bonos venezolanos y muestra una creciente conciencia del riesgo de negociar en estos valores. Los temores de caer en el lado equivocado de la política estadounidense o venezolana han empujado a algunos importantes actores institucionales fuera del mercado y han reducido la liquidez. Eso está causando preocupaciones de que los tenedores de bonos tendrán dificultades para encontrar compradores cuando y si deciden vender esos valores.

Los comerciantes de bonos dijeron al medio norteamericano que la mayoría de las operaciones de bonos de Venezuela se compensan a través de casas de compensación con sede en Europa, incluyendo Euroclear en Bruselas y Clearstream en Luxemburgo, pero que el movimiento de DTCC planteó preocupaciones de que otros centros de compensación seguirían su ejemplo.

Europa no tiene las mismas restricciones a Venezuela que EE.UU. pero el Departamento del Tesoro ha advertido que incluso las transacciones de bonos indirectos que afectan a Caracas, como a través de los mercados europeos, violarían sus sanciones, añadió en su reporte el rotativo estadounidense.

Para consultar el reporte original de The Wall Street Journal ingrese aquí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar