Economía

Casas de cambio en la frontera piden al gobierno asignación de dólares Simadi

 

Según denunciaron empresarios de casa de cambio en la frontera, hasta ahora el Banco Central de Venezuela no ha aprobado divisas a las empresas en esa región del país para participar en las transacciones del Simadi. El instituto emisor aún no ha emitido una resolución sobre cómo funcionarán los operadores cambiarios fronterizos.

Los operadores creados en 2010 fueron destinados únicamente para realizar operaciones bolívar-peso.

El propósito del gobierno era el de frenar el lavado de dólares producto del narcotráfico.

En relación con el movimiento del mercado Simadi en el país, César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, informó que éste funciona en 10 de las 11 casas de cambio del país.

Desde que comenzaron las operaciones se han comprado 600.000 dólares en efectivo en aeropuertos y taquillas y se han recibido 400.000 dólares en remesas familiares del exterior.

El balance desde que el Simadi entró en funcionamiento, hace más de un mes, es que 40% de los dólares que se han vendido al público en casas de cambio proviene del mismo mercado y 60% de las asignaciones del Banco Central de Venezuela.

En total se han transado en compra y venta 3,5 millones de dólares en las casas de cambio y más de 1.000 operaciones. Los registros reportan que han sido atendidos más de 14.000 clientes en el ámbito nacional.

En lo que corresponde solo a las operaciones de venta de divisas, Atencio señaló que se negociaron 1,7 millones de dólares. De este total han enviado 850.000 dólares en remesas familiares, es decir, 65% de la venta ha sido en efectivo y 35% en remesas familiares.

“Las remesas que han sido enviadas hacia Venezuela se originan en primer lugar de Estados Unidos, seguido de Colombia y en tercer lugar de España, Portugal e Italia”, dijo. Agregó que el primer país al que se envían remesas desde Venezuela es Colombia, luego Estados Unidos y en tercer lugar China.

El ejecutivo de casas de bolsa destacó que un aspecto positivo es que actualmente un particular puede comprar divisas de manera libre y legal como hace años no sucedía, y confía en que a medida que el sistema tenga mayor oferta el dólar paralelo continuará disminuyendo.

Explicó que en estos momentos la demanda es más alta que la oferta y el sistema depende de nuevas asignaciones del BCV, que solo ha dado tres desde que el Simadi fue puesto en marcha.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba