Economía

Celso Fantinel: “El campo está muriendo, de seguir así va a fenecer”

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel aseguró que a lo largo de los tres primeros trimestres del año pasó lo que el ente que dirige advirtió, se ha generalizado una “escasez brutal en agroinsumos, de equipos y repuestos de maquinarias”, tal como lo venían anunciando desde el año 2014.

Fantinel confiesa que la actual crisis económica por la que atraviesa el país de la que el campo tampoco escapa, ha dejado siembras como la que se tenía entre los años 1970 y 1972.

“Hay un desempleo que ronda 50%, se nota el hambre, el deterioro de las infraestructuras y la ausencia por parte del gobierno, los productores arreglamos las carreteras, la luz, la situación es dramática, el campo está muriendo, de seguir así va a fenecer”, enfatizó.

De la misma manera asegura que en el país no hay más de 130 hectáreas sembradas de maíz y que mucha gente se eximió de continuar produciendo bajo estas circunstancias, sin embargo reiteró que existen otras 30 mil que pertenecen a empresas amigas a la administración de Nicolás Maduro que sin han recibido insumos y hasta créditos que podrían rondar entre los 35 y 38 millones de dólares.

“Dentro de ese grupo hay muy poco productores verdaderos, los demás son gente que nadie conoce e incluso hay empresas que nacieron hace poco y tienen muy poco tiempo funcionando, alrededor de dos años”, acotó.

De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente de Fedeagro, es en momentos difíciles como los que experimenta el país en la actualidad, es cuando que “habría que apostar a la experiencia”. Reconoce que cuando hay insumos en semillas para 160 mil hectáreas y en inventario unas 50 mil, “se debió haber sembrado más de 50 mil hectáreas”.

Otro de los factores que le genera gran preocupación a Fantinel es la abrupta caída del consumo de diversos productos del campo en Venezuela, todo ello a consecuencia de que en los últimos años el poder adquisitivo de la población también ha ido en declive.

“Lo estamos pasando muy mal. Ya el venezolano no come como antes, está comiendo mal, hay un gran deterioro de la infraestructura, tenemos problemas con la electricidad, con el transporte, prácticamente los productores tenemos que arreglar las vías, los transportes, todo para poder mantenernos operativos”, dijo.

 A pesar que han hecho grandes esfuerzos por ayudar a los trabajadores del campo, no es suficiente para poder palear la situación.

“Estamos tratando de pagarle el sueldo completo, incluso le llegamos a cancelar hasta cinco veces el monto del salario mínimo, pero además hay que lidiar con los cortes de luz, en muchas zonas no llega el agua potable, tampoco llegan as cisternas y a todo ello se suma el problema de la inseguridad. La realidad es que la situación del campo es fuerte, retrocedimos otra vez a los años 70”, detalló.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar