Economía

Cepal pronostica contracción de la economía venezolana en 12% este año

En un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se prevé que la contracción de la economía de Venezuela este año será un poco mayor al 12%, arrastrando así un lustro de total retroceso.

El principal lastre regional es, como en los cinco últimos ejercicios, Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica e institucional en el que la recesión se ha convertido en el nuevo normal.

La Cepal prevé que su PIB se desacelere  12% a pesar del alza del precio del petróleo, el gran activo del país. Desde 2013, la economía venezolana ha retrocedido un 43%.

«Más allá de la hiperinflación, el problema de Venezuela es que su deuda cada vez es menos sostenible: más escasa y más cara. Y la producción de petróleo, que se destina al repago de la deuda, va a la baja. Es un panorama lúgubre», remarca la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena en estrevista al diario El País

«Algunas de las medidas que se han anunciado en los últimos días, como la normalización del precio de la gasolina, van en la dirección correcta. Pero son tímidas y tardías», añade Daniel Titelman, jefe de la división de Desarrollo Económico del organismo con sede en Santiago de Chile.

En abril, el organismo estimaba en 8,5% la caída de la economía venezolana, pero considera que las condiciones han empeorado, por lo cual rebajó más su pronóstico.

El informe también refleja que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe será menor de lo esperado este año en un contexto internacional “marcado por la incertidumbre y la volatilidad” y que ha tenido especial incidencia en países sudamericanos como Argentina y Venezuela.

La economía regional se expandiría un 1,5% este año, una revisión a la baja de 0,7 puntos porcentuales desde la estimación de 2,2% reportada en abril.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba